Educación
Compartir | | Ampliar Reducir

Erika Muñoz, presidenta de la Confepa: "Estamos con todo el power. Ahora vamos tras los senadores"

Líder de los apoderados de colegios particulares subvencionados anuncia sus próximos pasos, tras la masiva marcha del sábado.  

por:  La Segunda
lunes, 27 de octubre de 2014

Erika Muñoz en la protesta del sábado.


Por Lilian Olivares 

Como 120 mil personas calcula Erika Muñoz, la presidenta de los padres de colegios particulares subvencionados (Confepa), el número que asistió a la marcha del sábado. Ello, pese a que Carabineros habló de unas 30 mil.

"¡Estamos con todo el power !", dice algo eufórica esta mañana, mientras hace una pausa en su trabajo para responder a "La Segunda".

-La marcha renovó fuerza y compromiso. Estamos contentísimos. El último recuento que nos entregó Carabineros, cuando la marcha iba en la estación Santa Lucía y aún no terminaban de salir las filas del Parque Bustamante, fue de 80 mil asistentes. A lo mejor les pidieron que sólo hablaran de 30 mil. Pero más allá del número de personas, lo importante es el movimiento que se generó. Se escuchaban fuerte los himnos, "Que cante la vida" y, cuando pasábamos por La Moneda, "La Canción Nacional".

-No hubo incidentes ni heridos. ¿Cómo lo consiguieron?

- Le habíamos pedido mucho al Señor que resguardara a la familia, y no hubo ni un solo herido, ni un desmán, ni un guanaco. Es que salimos a cara limpia, sin capucha, a decir basta con intentar atropellar nuestros derechos de padres.

-¿Y ahora qué? ¿Cómo sigue la lucha de la Confepa contra algunos giros clave de la reforma educacional?

-Ahora se viene otra manifestación, porque formamos una alianza con los padres y apoderados de colegios católicos, que reúnen a más de 850 establecimientos.

-¿Por qué con colegios católicos?

-Porque al cerrar la posibilidad de arriendo de los establecimientos dejan afuera a la mayoría de los colegios de iglesia, porque ellos arriendan; y son sin fines de lucro. La imposibilidad de seguir adelante con sus colegios la tienen unos 4 mil que no van a poder seguir funcionando, a no ser que se transformen en particulares pagados. Estos últimos podrían ser los que tienen el copago más alto.

-¿Se ha contactado con alguien del Gobierno?

-No.

-¡Pero cómo, si tenía línea con el asesor del Mineduc Miguel Crispi (de Revolución Democrática)!

-Sí, para entrevistarnos con el ministro Eyzaguirre. Pero el ministro nos aseguró que estaban todas las posibilidades de arriendo para los colegios; nos dijo "quédense tranquilos". Nos había explicado incluso el crédito que se iba a usar, pero se lo rechazaron en el Parlamento. Al ministro se le fue de las manos su reforma.

-¿Y qué estrategia van a aplicar ahora?

-Entrevistarnos con cada uno de los senadores de la comisión Educación. Porque en realidad hicimos un trabajo con los diputados, pero perdimos el tiempo; hoy vamos detrás de los senadores. El viernes ya estuvimos con el senador Montes en su oficina, y hablamos también con Lagos Weber, con quien nos comprometimos a sentarnos en una reunión seria. Lo mismo con don Ignacio Walker. La comisión educación del Senado, con representantes de todas las regiones, es hoy nuestro primer foco.

Acota que "los senadores, que son personas más reposadas, se van a tomar el tiempo en un tema tan importante como es la educación".

 
Portada

Cerrar

img