Política
Compartir | | Ampliar Reducir

La Moneda sale a pedir orden a los partidos de la Nueva Mayoría

Ante la pugna entre la DC y el PC, el ministro vocero solicitó una "actitud constructiva" y ser "muy prudentes en las declaraciones".  

por:  La Segunda
sábado, 25 de octubre de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Un claro llamado al orden a los partidos de la Nueva Mayoría hizo La Moneda a través de su vocero, Alvaro Elizalde.

Las declaraciones las hizo este viernes luego de la serie de tensiones que se han generado en el oficialismo, especialmente entre la DC y el Partido Comunista, a propósito de la votación del proyecto que pone fin al lucro, al copago y la selección en la educación. Estas se sumaron al impasse de la semana pasada, cuando el embajador PC Eduardo Contreras dijo que la DC estaba por el golpe del 73.

En este clima, el vocero del Gobierno pidió derechamente a los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría que moderen sus críticas internas y asuman una "actitud constructiva".

El titular de la Segegob recordó que "nosotros hemos señalado en reiteradas oportunidades que es necesario ser muy prudente en las declaraciones que se emiten, porque se genera la falsa imagen de que en la Nueva Mayoría hay mayores diferencias de las que realmente existen".

Y agregó que "por tanto, esperamos que efectivamente todos los partidos de la Nueva Mayoría antepongan el interés superior del país y que trabajemos todos unidos por llevar adelante el programa de la Presidenta".

DC sigue en la pelea

Desde la DC, la respuesta a este llamado vino del jefe de bancada, Matías Walker. Deslindando la responsabilidad de la falange en esta crisis, dijo que "el llamado de atención del ministro Elizalde tiene que hacérselo a los partidos que no apoyan los proyectos del Gobierno. Mi bancada, la DC, fue la única de la Nueva Mayoría que apoyó integralmente el proyecto de reforma educacional de la Presidenta Bachelet que pone fin al lucro, la selección y el copago con recursos públicos".

Y en esa línea, agregó que "es lamentable que diputados de la Nueva Mayoría no hayan apoyado a la Presidenta Bachelet en esta indicación que permitía el arriendo de inmuebles en momentos en que muchos padres y apoderados se están movilizando en contra de la reforma por el temor al cierre de establecimientos educacionales".

Y sin dejar la tensión con los comunistas, añadió: "Si le damos tanta vergüenza, si se sienten incómodos con nosotros y hay desconfianza por el supuesto rol de la DC en el golpe de Estado, son libres de determinar si siguen o no con nosotros".

PC: No hay "deterioro"

Una respuesta distinta tuvo el diputado PC, Hugo Gutiérrez. "Pareciera que a algunos les interesaría propiciar una mayor diferencia donde no la hay. Nosotros hemos tenido un comportamiento político disciplinado y si hemos expresado alguna diferencia, es porque cada partido tiene una autonomía relativa que puede expresar", dijo. Y agregó que "las diferencias políticas dentro de la Nueva Mayoría en relación al programa de gobierno son mínimas, prácticamente ninguna". El parlamentario dijo que "no recibo como un llamado de atención" las palabras de Elizalde, pues "la concordia entre los partidos existe y va a seguir existiendo porque nos une un programa. Creo que no existe tal deterioro de las relaciones entre el PC y la DC, creo que hemos hecho un trabajo mancomunado para llevar a la práctica y materializar el programa de Bachelet y, en ese sentido, lo hemos hecho muy bien".

Mientras, desde el PPD el diputado Pepe Auth sostuvo que "las destempladas declaraciones de algunos colegas comunistas revelan intolerancia que no es compatible con la pertenencia a una coalición. No escalaría el conflicto, invito a la tolerancia".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img