Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Crece enojo de la DC con el PC: Los llaman a evaluar permanencia en la Nueva Mayoría

"Los hechos ocurridos son muy preocupantes y no lo quiero desconocer. La relación se ha ido deteriorando", acusó el jefe de los diputados DC.

por:  Paula Canales y Claudio Salinas
viernes, 24 de octubre de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Cuando aún no se enfriaba el impasse entre la DC y el PC a raíz de las duras declaraciones que realizó el embajador, Eduardo Contreras en contra de la decé, la diputada comunista, Karol Cariola, abrió nuevamente las heridas, al acusar a sus socios por haber votado en contra de penalizar el lucro en educación.

El jefe de los diputados DC, Matías Walker, advierte que las relaciones entre ambas tiendas están "deterioradas" y los emplaza a evaluar su permanencia en el bloque si no se sienten "cómodos" con ellos. Mientras que el timonel de la colectividad, Ignacio Walker, asegura que empieza a aparecer un "cuadro preocupante" en esta materia (ver entrevista pág. 14)

El PC, en tanto, a través de su jefe de bancada Hugo Gutiérrez, prefirió esta mañana desdramatizar la situación.

A juicio de Matías Walker, "la relación se ha ido deteriorando, aquí no ha habido reciprocidad en los gestos ni en las actitudes ni en la generosidad con que deben actuar los partidos".

-¿H a sido difícil la convivencia ?

-Se ha ido deteriorando, las confianzas se debilitan y la foto del día es mala. Falta que esa confianza se pueda recomponer porque tenemos una responsabilidad mayor que es ser partido de gobierno.

-¿ El PC está al debe en lo que se refiere al trabajo dentro de una coalición?

- El PC durante mucho tiempo estuvo acostumbrado a ser partido de oposición, de denuncia, muy enfocado en la movilización social. Y hoy día tienen que asumir que son diputados de gobierno con los costos y con los beneficios. Excluyo de esto a los ministros y subsecretarios comunistas, que han tenido un comportamiento alineado con el programa de la Presidenta Bachelet. El problema lo tenemos en el Parlamento.

Nosotros no nos vamos a dejar pautear por el PC y lo digo como jefe de la bancada de diputados más grande, somos 22 diputados. Cuando concordamos con el gobierno indicaciones suscritas por la Presidenta queremos que se apoyen.

-¿ Cómoquedan las confianzas, tras el episodio con Karol Cariola?

-No tengo ningún problema personal con la diputada Cariola, le tengo aprecio, creo que es una diputada joven con mucho liderazgo. Lo único que pido a nuestros socios de la coalición es respeto.

Los hechos ocurridos son muy preocupantes y no lo quiero desconocer. Lo que dijo el embajador Contreras, lo que señaló el jefe de bancada de PC, que insiste en asignarle a la decé mañosamente responsabilidad en el golpe de Estado, la propia afirmación de la diputada Cariola de que es una "vergüenza" nuestra votación junto al PPD y algunos del PR son hechos muy preocupantes. Ahora, si el PC se siente tan incómodo con la DC, ellos debieran evaluar su permanencia en el acuerdo político-programático que hoy nos une. Nosotros no tenemos un problema con el PC, son ellos los que tienen un problema con la DC.

-¿ Hay cuitas pendientes entre la DC y el PC?

-De parte de nosotros no, lo que hicieron los decé es defender a los comunistas perseguidos durante la dictadura, fuimos los primeros en permitir en un pacto por omisión que diputados comunistas puedan volver al Parlamento. Muchos de nosotros hicimos un esfuerzo electoral. Por lo tanto, insisto acá no ha habido reciprocidad con la generosidad que ha tenido la DC.

Jefe de bancada PC: "No me siento interpelado"

En tanto, el jefe de los diputados del PC, Hugo Gutiérrez, aseguró que "personalmente no veo signos de deterioro en la relación con la DC. Matías Walker no me ha transmitido ningún tipo de inquietud, disconformidad ni malestar". Recordó que "tenemos canales regulares de diálogo, hay un presidente de la DC y un presidente del PC que se relacionan y hasta donde tengo entendido el presidente de la DC no ha manifestado ninguna molestia. Si Matías Walker tiene algún tipo de malestar tendrá que expresármelo porque yo no me siento interpelado".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img