Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Primer trasplante facial de Chile, y Latinoamérica, se realizará en los próximos meses

Especialistas de la Clínica Las Condes se preparan para hacer la operación a un joven de 29 años.

por:  UPI
viernes, 24 de octubre de 2014

Foto Claudio Cortés, La Segunda

SANTIAGO.- Un equipo de especialistas de la Clínica Las Condes, encabezado por el doctor chileno Alejandro Conejero, se prepara para efectuar el primer trasplante facial en el país, a un hombre de 29 años, que desde hace más de una década espera una alternativa que le permita devolver su funcionalidad, pueda comer normalmente, respirar por la vía aérea nasal, mejorar el cierre de sus párpados y tener una apariencia física más humana.

El paciente se sometió a exámenes psiquiátricos, psicológicos y pasó todas las pruebas, lo que lo deja listo para la intervención. Ahora falta que se active la lista de espera de donante de tejido facial, lo tiene que hacer el Ministerio de Salud.

Sobre el posible donante, este debe compartir el mismo grupo sanguíneo, igual sexo, tipo de piel, similar fisonomía, y estar dentro de un rango etario entre los 20 y 40 años. A diferencia del trasplante de órganos, no se busca salvar la vida de los pacientes, sino favorecer y mejorar su calidad de vida.

La cirugía representa para el paciente la posibilidad de conectarse con su entorno familiar y social, tras haber sufrido un trauma severo de su cara, que lo dejó con una secuela ósea y de tejidos blandos que alteró su apariencia de manera definitiva. La severidad de sus secuelas impide realizar una cirugía reconstructiva con técnicas tradicionales, por lo que el trasplante facial parcial es la única opción de tratamiento.

"La expresión facial es el medio que los seres humanos utilizamos para comunicarnos con otros. La cara es la ventana visible para conocer a otros y que otros nos conozcan", expresó el doctor Conejero, cirujano plástico reconstructivo, formado en Boston, Estados Unidos.

Desde 2009, la Clínica Las Condes ha desarrollado las bases técnicas y clínicas para poder asumir este desafío que ha involucrado la evaluación exhaustiva e integral del paciente y la creación de un protocolo para la realización de este hito médico.

Todo el proceso que contempla esta compleja intervención, será apoyado por equipos altamente especializados en cirugía plástica y reconstructiva, maxilo-facial, cirugía cabeza y cuello, medicina de trasplante, infectología, oftalmología y psiquiatría. El caso fue evaluado por un Comité de Ética compuesto por miembros ajenos a la institución.

Como un hito de la medicina mundial fue catalogado en 2005 la primera experiencia de trasplante facial en Francia y hasta la fecha hay 28 personas que se han sometido a esta revolucionaria intervención. Hoy, Clínica Las Condes está ad portas de realizar el primer trasplante facial en Latinoamérica, expresaron desde el centro asistencial.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img