Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Paro en Hospital de Castro: Autoridades de Salud realizan llamado al diálogo

El director del hospital, Ricardo Salazar cuantificó los efectos que ha provocado el paro de los gremios de médicos, enfermeros y matronas.

por:  La Segunda Online
viernes, 24 de octubre de 2014

Su plena disposición a un diálogo para establecer un cronograma de trabajo con los gremios que han paralizado sus labores en el Hospital Dr. Augusto Riffart, expresaron la directora del Salud Chiloé, Paulina Reinoso, el director del hospital, Ricardo Salazar, y el equipo del Ministerio de Salud que viajó a Chiloé para facilitar las conversaciones.

La directora del Servicio de Salud Chiloé, Paulina Reinoso declaró que “nuestro norte es el cuidado a la comunidad. Por eso nosotros estamos empeñados en construir soluciones reales en conjunto, a través del diálogo. El diálogo es la única herramienta eficaz para resolver los problemas, de examinar las posibilidades y desafíos, y de trabajar en pos de nuestro objetivo común: la salud de los chilotes y chilotas”. 

En tanto, la doctora Patricia Navarrete, de la División de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, declaró que “es lamentable que los representantes de los médicos del Hospital de Castro no hayan querido continuar con el diálogo. Nosotros estamos disponibles para retomar este diálogo con una mesa de trabajo con trato directo y sin exclusiones”.

El director del hospital, Ricardo Salazar cuantificó los efectos que ha provocado el paro de los gremios de médicos, enfermeros y matronas. “En las cuatro jornadas de movilización de médicos han significado aproximadamente 800 personas que no han podido ser atendidas en sus consultas médicas programadas. En el tema quirúrgico, esto significa cerca de dos semanas de intervenciones no realizadas, cerca de 100 intervenciones” que se deberán postergar, indicó.

En el caso de las intervenciones correspondientes a las Garantías Explícitas de Salud (GES), se establecieron planes de contingencia para resolver esas cirugías.

Salazar explicó que la atención de urgencia del hospital está asegurada, al igual que la dispensación de medicamentos en farmacia, mientras ya se han realizado las coordinaciones para derivar cirugías a otros establecimientos de la red asistencial.

Mesa de trabajo

Mientras, ayer se estableció una mesa de trabajo entre el SSCh y la Fenats Unitaria, Fenats Histórica y Fenpruss -que representan la mayoría de los funcionarios asociados a organizaciones gremiales del hospital- además del Consejo Consultivo del establecimiento.

En el encuentro realizado en el auditorio del Servicio de Salud Chiloé, se constituyó una mesa de trabajo entre la dirección de la red asistencial de la provincia, representantes de la comunidad usuaria del hospital y los dirigentes de la Fenats Unitaria, Fenats Histórica y Fenpruss. En la ocasión se analizaron los efectos de la paralización del hospital y se coincidió en que las soluciones deben construirse a través de instancias de diálogo.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img