Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

"Fra Fra" deberá pagar $122 millones a trabajadores paraguayos de Peralillo

El empresario trajo al país a 54 obreros en 2011 para trabajar en unos viñedos de su propiedad al sur de Santiago. Demandas fueron por vulneración de los derechos de los empleados.

por:  Soychile/EFE
jueves, 23 de octubre de 2014

Fotografía de 2011 de Francisco Javier Errázuriz..


Foto El Mercurio

Luego de tres años viendo el caso, el Tribunal de cobranza laboral y previsión de Peralillo, Región de O' Higgins, condenó al Grupo Errázuriz a pagar más de $122 millones por el caso de los 54 paraguayos que estuvieron trabajando sin contrato y en malas condiciones en la empresa Ganadería y Cultivos de la Costa S.A, propiedad de Francisco Javier Errázuriz.

El dinero corresponde al pago de salarios adeudados y a una indemnización por daño moral.

Al grupo de "Fra Fra" se le eximió del pago de multas por la presunta internación ilegal de los paraguayos, pero el caso por la vulneración de los derechos laborales siguió en pie. Anteriormente, ya había tenido que pagar $14 millones por no informar a los paraguayos de los riesgos de sus labores por contactos con procesos productivos dañinos para la salud, no mantener en un suministro mínimo agua potables para ellos, entre otras faltas.

El empresario estuvo a punto de ser formalizado por trata de personas, pero fue sobreseído por "enajenación mental".

Los trabajadores paraguayos han sido representados en la causa por la Corporación de Asistencia Judicial.

Los paraguayos viajaron a Chile entusiasmados por una oferta que incluía una vivienda para vivir junto a sus familias y un sueldo equivalente a unos 600 dólares mensuales, entre otras condiciones que jamás se cumplieron, ya que ingresaron a Chile como turistas, "invitados” por Errázuriz.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Nacional

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img