Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

La lectura política de la elección en la FEUC

Segunda vuelta será el 5 y 6 de noviembre.

por:  La Segunda
jueves, 23 de octubre de 2014

 

Joaquín Lavín: "Sorprende que el NAU! estuvo a punto de no ir a segunda vuelta"

Contento estaba esta mañana el ex ministro de Educación, Joaquín Lavín (UDI).

Justo el día de su cumpleaños (61) despertó con la noticia de que la lista del gremialismo había superado a la del NAU en las elecciones de la FEUC.

-¿Fue sorpresivo el resultado?

-La votación gremialista fue muy buena comparada con la lograda el año anterior. Lo que sorprende es que el NAU estuvo a punto de no pasar a la segunda vuelta porque la seguían muy de cerca otras dos listas.

-¿Cómo interpreta estos resultados?

-Evidentemente hay un cambio en la tendencia de los alumnos. Más allá de que el gremialismo retome el liderazgo de la FEUC, el tema de fondo es qué pasará con el movimiento estudiantil del próximo año, quién lo conducirá y cómo enfrentarán el 2015. Sería muy bueno para el país que al interior de la Confech haya voces distintas.

-Lo dice porque como ministro le tocó lidiar con una Confech muy crítica.

-Cuando fui ministro tenía de contraparte a toda la actual bancada estudiantil: Karol Cariola (PC) como presidenta de la federación de la U. de Concepción, Camila Vallejo (PC) en la FECh, Camilo Ballesteros (PC) en la Usach y Giorgio Jackson (RD) en la FEUC. Ellos eran una sola voz y la Confech estaba completamente dominada por el Partido Comunista. Enriquece a la Confech el tener una voz distinta al interior, una mirada que aporte en el debate y modere las posiciones.

-El año próximo además se debiera tramitar la reforma de la educación superior.

-Dada la importancia del movimiento estudiantil, ojalá los gremialistas logren ganar en segunda vuelta, más en el escenario de que la próxima FECh estará dominada por la ultra.

Patricio Dussaillant: "Para el gobierno sería más fácil lograr acuerdos con el gremialismo"

Para Patricio Dusaillant, analista de la UC, si bien se repite lo del año pasado -que pasen a segunda vuelta el NAU y el gremialismo-, "este año existe una particularidad: la distancia entre ambas creció de manera importante".

-El gremialismo logró una ventaja de más de mil votos.

-Claramente está más marcada la votación gremial que el año pasado, pero las posiciones que tiene son las mismas. Eso sí, me llamó la atención que la lista Crecer, que lleva varios años disputando un espacio, esta vez estuvo en algún minuto arriba de la lista del NAU.

-¿Qué muestran estos resultados?

-Muestra el desgaste del NAU en los años de gestión que tienen, lo que es natural. Lo que es interesante es que el año pasado Solidaridad no apoyó a la lista gremial en la segunda vuelta y, este año, no se sabe qué pasará, porque además compiten por el cargo de consejero superior en un mismo electorado.

-El 2015 será el año de las reformas de la educación superior.

-Y creo que los estudiantes votaron considerando eso, informadamente. La FEUC este año perdió protagonismo dentro de la Confech y el liderazgo que tuvo en algún minuto con Giorgio Jackson de presidente. Los estudiantes quieren un rol más protagónico y más independiente. Si gana el gremialismo se verá cuán democrática es la Confech para aceptar posiciones distintas al interior del movimiento estudiantil. Creo que si ganan, le harán la vida imposible al interior de la Confech.

-Para el Ejecutivo también es importante esta elección.

-Claro, porque para el Gobierno sería más fácil lograr acuerdos con una FEUC gremialista que con una Confech completamente radicalizada.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img