Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Hablan los candidatos a presidente de las listas más votadas en la FEUC: Gremialismo y NAU!

Ricardo Sande y Alberto Millán, respectivamente.

por:  La Segunda
jueves, 23 de octubre de 2014

Ricardo Sande y Alberto Millán.


 

Ricardo Sande, canditato del Movimiento Gremial: "Darle diversidad a la Confech"

Ricardo Sande va en quinto de Derecho, es presidente de su centro de alumnos 2014 y candidato del gremialismo a la FEUC.

-¿Cómo lograron la diferencia de votos?

- El año pasado fue una elección súper apretada, sólo 133 votos. Nos dimos cuenta que muchos estudiantes querían un cambio. Una gran mayoría quiere un cambio no sólo de ser FEUC sino en la conducción política.

- ¿Tuvo algo que muchos dirigentes del NAU! ahora estén en el gobierno?

- Si, yo creo que este año la FEUC se vio incómoda. No les había tocado tener una cercanía ideológica tan fuerte con el gobierno y eso los dejó en una posición incómoda, Eso se notó no sólo acá; también hubo problemas con la Naschla a nivel Confech.

- ¿De quién se sienten más cerca en la reforma educacional?

- Somos críticos a la reforma actual. Nos sentimos cerca de la Confepa. Estamos por la libertad de las personas para elegir donde se quiere educar. Estamos en contra de que el Estado monopolice lo público. Creemos que tanto privados como particulares subvencionados tienen algo que aportar.

- ¿Cómo percibes que te podría ir en la Confech, serían como pollo en corral ajeno?

- Algunos dicen que por el hecho de pensar distinto nos bajaríamos de la Confech. Y queremos ir justamente a otorgarle una cuota de diversidad. Porque la Confech no es la confederación de estudiantes de izquierda, sino de Chile.

  

Alberto Millán, candidato a presidente del NAU: "En riesgo la unidad estudiantil"

El estudiante de Periodismo y ex coordinador del NAU! Alberto Millán (23) se mostró optimista de remontar la diferencia que impusieron los gremialistas en primera vuelta.

-La diferencia es de más de mil votos...

-El año pasado la suma de Solidaridad y los gremialistas también hacía las cosas cuesta arriba, pero lo logramos. En la segunda vuelta entre el NAU! y el Movimiento Gremial no hay tantos matices como en la primera. Ahora destacará que tenemos una visión distinta del gobierno universitario o en torno al lucro o el financiamiento de las instituciones.

-¿Les pasó la cuenta que ex figuras del NAU! estén en el Gobierno?

-Puede que esa imagen que se ha creado haya tenido algún efecto. Pero es una imagen. Es una teoría medio conspirativa. Nunca nadie me ha probado que sea así. El año pasado fui coordinador general del NAU! y con Miguel Cristi (actual asesor del ministro Nicolás Eyzaguirre) he hablado una vez.

-¿De dónde pueden captar votos ahora?

-Esperamos que los mismos que apoyaron a Crecer vean que una de las disputas que está en juego es la postura que tomaría la FEUC en la reforma educacional. Más que un pacto con otros, hay que ver las posiciones. Aquí se juega la unidad de la Confech, porque independiente de que dentro de ella haya distintas visiones, hay convergencias generales. El gremialismo tiene una cultura distinta, eso pondría en riesgo la unidad del movimiento estudiantil.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img