Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Acusaciones de que Labbé hizo curso de tortura abren polémica

Abogado asegura que "tendría que haber sido clarividente", porque partió a Brasil en 1972, antes del "11".

por:  P. Meza, P. Pino y C. de Améstica
martes, 21 de octubre de 2014

El general en retiro Luis Cortés Villa llegó esta mañana al comando en Peñalolén.


"Es demasiada la imaginación, porque fue un curso muy anterior al 11 de septiembre de 1973. Lo mandó el Ejército en 1972 para recibir preparación como profesor de educación física. Estuvo prácticamente un año. Labbé tendría que haber sido clarividente".

Así rechazó este mediodía el abogado Christian Espejo las acusaciones en torno a que el coronel en retiro habría asistido a una escuela de tortura en Brasil para luego entregar esos conocimientos a efectivos militares a partir de septiembre de 1973 en Chile.

Entre los acusadores del ex alcalde se ha indicado que en Tejas Verdes lo vieron con un buzo con los colores institucionales de la escuela brasileña, y que prestaba "asearía en seguridad y trato de prisioneros".

Espejo insistió en que "en esa época era habitual que los oficiales fueran a distintas partes a hacer cursos. Ahora van a China. Y él fue antes del "11", entonces encuentro que es muy mala leche querer vincular un curso con hechos posteriores".

El profesional dijo que mañana alegará en la Corte de Apelaciones de San Miguel, cuando se vea la solicitud de libertad bajo fianza para Labbé, que fue concedida esta mañana por la juez a cargo del caso con una fianza de $200.000.

Mientras, el programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior confirmó que mañana interpondrá la apelación para ampliar el actual procesamiento por asociación ilícita contra el retirado coronel a las figuras de homicidio calificado, secuestro calificado y aplicación de tormentos (torturas).

El secretario ejecutivo del Programa de DDHH, Francisco Ugás, informó además que pedirán información a Brasil del paso de Labbé por ese país, al que fue destinado en 1972, cuando ya llevaba diez años en el Ejército.

Congelado como docente

Este mediodía se informó que la Escuela de Derecho vespertino, "de común acuerdo con Cristián Labbé", determinó congelar su calidad de docente en espera del veredicto judicial.

Esta mañana, llegó hasta el Comando de Telecomunicaciones de Peñalolén, donde permanece detenido Labbé el general en retiro y ex presidente de la Fundación Pinochet Luis Cortés Villa.

Tras permanecer casi una hora al interior del recinto, el general (r) Luis Cortés Villa dijo que Labbé se encontraba "un poco triste, pero parado como buen soldado. Está sorprendido porque no esperaba ser arrestado y un poco dolido porque uno no sabe cómo terminan estas cosas".

Agregó que Labbé estaba acompañado por su esposa y algunos de sus hijos.

Los ex uniformados están bajo un régimen de "visitas libres", entre las 10 AM y las 21 horas. Quienes acudan a verlos sólo deben registrarse en el ingreso principal ubicado por Avenida Las Perdices.

Según se informó en el Ejército, los detenidos no tienen acceso a teléfonos y están custodiados por personal del Regimiento de Policía Militar, que se encuentra en las mismas instalaciones.

 Las escuelas de apremios

Para el abogado y ex integrante de la comisión Valech, Luciano Fouillioux, "este es un proceso que empieza a develarse. No podemos olvidar que en esa época (los 60 y 70) gran parte de América Latina tenía gobiernos de facto y a lo mejor Brasil tendría una capacitación superior en estas materias".

Mientras, el historiador de la UDP, Cristián Pérez, explicó que las escuelas de instrucción de oficiales fueron creadas por el oficial francés Roger Trinquier, en los 50. En ellas se impartía la doctrina de guerra moderna o lucha antisubversiva "que tiene como elemento principal la tortura. Esta, que considera todo el pueblo como un enemigo, llegó a Latinoamérica en los años 60. Desde Panamá con la Escuela de las Américas". Explicó que "los militares que se enviaban eran oficiales de tropas especiales que se caracterizaban por tener capacidad para realizar tareas de inteligencia. Para este perfil de militares torturar a otras personas no tiene gran connotación ética".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img