Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Chadwick confía en "inocencia" de ex alcalde y RN rechaza "victimización" UDI

Ex ministro dijo que "de seguro que los tribunales superiores van a revisar esas resoluciones".  

por:  La Segunda
martes, 21 de octubre de 2014

Chadwick y Cecilia Pérez, en foto de archivo.


Por Sebastián Minay C. 

Opiniones contrapuestas, tanto respecto a la situación judicial de Cristián Labbé como ante el cuestionamiento de la UDI por su detención por el caso "Tejas Verdes", generó el caso protagonizado por el ex alcalde de Providencia en el bloque opositor, reflotando las diferencias en el sector, que no mantiene una postura común ante temas de derechos humanos.

Poco después de que la directiva de la UDI visitara al ex coronel en el Batallón de Telecomunicaciones del Ejército -donde quedó detenido ayer-, y que su presidente, Ernesto Silva, cuestionara "si la justicia opera igual para todos", el tema fue abordado por dos de los ex ministros políticos de Sebastián Piñera. Ello, al terminar una actividad en que la Fundación "Avanza Chile" se reunió a conmemorar los 25 años de la Caída del Muro de Berlín.

Allí, el ex ministro Andrés Chadwick (UDI) dijo que la UDI no se equivocó al visitar a Labbé. "Las resoluciones judiciales tienen que ser completamente respetadas (pero) una situación de hace tantos años en una persona como Cristián Labbé, que ha colaborado voluntariamente en todas las investigaciones, que en forma tan sorpresiva se le detenga bajo una supuesta acusación de asociación ilícita, a todos nos ha sorprendido", sostuvo.

Y agregó que "de seguro que los tribunales superiores van a revisar esas resoluciones y esperamos todos que Cristián Labbé pueda esclarecer esa situación, porque confiamos en su inocencia".

A su vez, la ex vocera Cecilia Pérez (RN) manifestó que "hay que esperar el pronunciamiento de la justicia, y respetar aquellas fases judiciales y finalmente lo que determinen los tribunales".

-¿Confía en la inocencia de Labbé?

-Conozco mucho a Labbé y le tengo gran estima y cariño personal. Pero es un tema que está en tribunales y esperaremos lo que determine la justicia para que ahí cada uno se pronuncie dentro del conocimiento que tenga, y de los afectos".

-El ex ministro Chadwick dijo que confiaba en su inocencia.

-El ministro Chadwick confía en su inocencia. Él lo conoce mucho más que yo, han sido compañeros de partido, y si él confía en su inocencia es porque tiene motivos para creerlo.

Monckeberg: "Justicia debe resolver"

Esta mañana, en tanto, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, aseguró "que las instituciones funcionen" y que "la justicia es la encargada de resolver este problema". Pero se mostró en frontal desacuerdo con el argumento gremialista -como lo planteó ayer Silva- de que el arresto de Labbé le sirvió al gobierno para diluir la polémica protagonizada por el embajador Eduardo Contreras.

"Nunca he compartido la teoría de la victimización, ni de allá ni de acá", aseveró.

RN enfrentó un caso similar en septiembre, cuando fue el diputado Rosauro Martínez fue desaforado por otro caso de derechos humanos. La mesa redactó una declaración en la que dijo confiar en su inocencia y le dio apoyo humano, aunque también manifestó su condena a las violaciones a los derechos humanos.

El debate por la postura opositora ante la dictadura y los DD.HH. tendrá un nuevo episodio en el Consejo General de RN el próximo 22 y 23 de noviembre, donde se definirá su nueva declaración de principios. Lo más probable es que se eliminen del texto las menciones que alaban el Golpe Militar, pero queda pendiente si sólo serán borradas o reemplazadas por un texto que enmiende la postura.

En la UDI -donde hoy algunos parlamentarios no quisieron comentar la decisión de la directiva de visitarlo ayer-, la mesa de Silva planteó esa misma medida en la campaña interna, y a poco de asumir reflotó la idea de corregir la declaración de principios gremialista, pero se encontró con oposición interna.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img