Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Las redes del Padre John O'Reilly

Cómo se acercó al gremialismo y RN; sus viajes a la playa y el estilo de sus misiones, durmiendo incluso en el suelo de una escuela.  

por:  La Segunda
viernes, 17 de octubre de 2014

  Iba al Club de Golf Los Leones donde se lo veía con la esposa de Eliodoro Matte, pero también participaba en misiones como la de Puerto Montt, donde pernoctó 15 días en saco de dormir en el suelo de una escuela y se "duchaba" en el mar.

También lo invitaban a Santo Domingo, donde pernoctaba en la casa de los curas y se dedicaba a trabajar, sin que ningún consultado lo recuerde de traje de baño en la playa.

Las confidencias son de empresarios, quienes revelan la naturaleza de sus redes.

La iglesia de Jacques Cazotte

"Si no te casaba el cura no eras nadie... El padre John era para la elite lo que fue Felipe Berríos antes de irse a Haití", dice un gremialista, que pasó por las escuelas juveniles de la UDI y que vio cómo la figura de O'Reilly tomó peso a principios de los años 90's.

"Oficiaba en la parroquia San Juan, conocida como Jacques Cazotte, porque estaba en esa calle (Vitacura). Iban todos a las 7:30, pero quien tenía vínculo privilegiado era Pablo Desbordes, presidente de la juventud y que luego murió en un accidente. Desbordes además fue un hombre de estrecha confianza de Pablo Longueira, quien matriculó a todos sus hijos en el colegio Cumbres (de los Legionarios)", recuerda.

De esos contactos, se confidenció, surgieron "amistades que lo acompañan hoy. Por ejemplo, Andrés Serrano, que no se perdió audiencia y que fue tesorero de la UDI y a la vez uno de los mejores amigos de Andrés Chadwick (oficina donde trabaja con el defensor de O'Reilly, Luis Hermosilla)".

El vínculo de la UDI fue natural también porque, como se sabe, los Legionarios simpatizaban con los militares.

Pero se dice que más importante fue que los colegios lo ayudaron a construir sus redes. Al Apoquindo entró a mediados de los 80's. Allá conoció al actual alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, quien lo vinculó con otros hombres de negocios, como Juan Eduardo Errázuriz.

"Lo conozco hace 26 años. Yo era presidente de la rama de fútbol de la Católica y él un tremendo aficionado. Juan Eduardo también tenía sus hijas en el Apoquindo y todos nos fuimos relacionando con los años", afirma Torrealba.

Poco a poco, O'Reilly fue forjando amistad con empresarios como Alfonso Swett y Pedro Ibáñez... "También con nuevas generaciones, como Jacinto Gorosabel, asesor de Piñera, a su vez emparentado con la familia Ossandón", confidencia un amigo de Gorosabel.

Todos los grandes grupos empresariales y gran parte de los periodísticos terminaron relacionados con O'Reilly, quien fue un recolector de fondos para su congregación. Si hasta la casa de los Legionarios de Piedra Roja fue donada por Guillermo Luksic, "que por muy bonita, por dentro en muy sencilla", destaca un cercano al padre, que lo vio hace poco.

Por ese tipo de detalles, su vida se rodeó de mitos, como que fue fundador de Generación Empresarial. Pablo Zalaquett, desmiente aquello. "La formamos un grupo de amigos católicos, pero no todos legionarios; luego le pedimos a empresarios más grandes que integraran un consejo consultivo y el rol del padre John fue de ser el primer guía espiritual y luego vinieron otros", dice.

Y si de los amigos del padre se trata, basta recordar que fue apoyado por 1.084 personalidades, que suscribieron una carta pública.

 
Portada

Cerrar

img