Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Camioneros inician paro de 48 horas y bloquean principales puertos del norte y centro del país

Iquique, Valparaíso, San Antonio y Talcahuano son los afectados. Fuentes del sector portuario ratificaron los cortes, aunque minimizaron el impacto pues adelantaron que las cargas retrasadas se pueden diferir.

por:  Luisa Navea, La Segunda
jueves, 16 de octubre de 2014

El Acceso Sur del puerto de San Antonio permanece bloqueado por los camiones.


Foto @cemgarrido

Como reguero de pólvora prendió el llamado a movilización de camioneros que trabajan en los principales puertos del país anunciado para hoy y mañana. En una acción coordinada pero pacífica, los transportistas bloquearon al unísono los accesos de las terminales de Valparaíso, San Antonio, Iquique y Talcahuano, en una protesta multicausal: reclaman por las condiciones de inseguridad de sus agremiados, excesivas multas por atrasos de sus cargas, largas esperas por revisiones fitosanitarias y lo que llaman falta de diálogo con las autoridades portuarias.

Fuentes de las empresas que administran las terminales ratificaron los cortes de acceso a los cuatro puertos mencionados, donde pese al bloqueo se seguía trabajando con la carga que se encuentra dentro de los recintos.

"Se trata de bloqueos de camiones y no ha habido violencia. Estas acciones se enmarcan en el llamado nacional a paro realizado ayer por los camioneros. No vemos grandes pérdidas en el caso de que este paro no se extienda más allá de hoy y mañana como fue anunciado, ya que las cargas se pueden diferir y los tiempos se pueden recuperar", indicó una fuente.


600 camiones en Placilla


En la V Región, el paro de camioneros se inició con el bloqueo de 600 camiones impidiendo el acceso al sector de Placilla Oriente, donde se encuentran los almacenes extraportuarios y los depósitos de contenedores, instalaciones en las que los camioneros han sufrido diversos incovenientes.

"El abuso de la posición dominante de las empresas verticales de las compañías navieras dueñas de estos almacenes y depósitos ha rebasado todo los límites", explica el presidente de la Federación Regional de Dueños de Camiones de Valparaíso, José Egido.

El malestar del gremio se concentra en las malas condiciones laborales que, acusan, deben enfrentar sus trabajadores. Egido ejemplificó con lo que ocurre en Valparaíso: un chofer debe esperar 24 horas -sin baño o lugar de descanso- por un contenedor vacío que debe dirigirse a un packing. Además, ese conductor puede recibir multas de hasta 300 mil pesos, cuando llega atrasado a un recinto extra portuario o concesionado.

"Esto lo habíamos hecho ver hace dos años en una comisión de transporte, pero todo se va diluyendo en mesas de trabajo. Creo que vamos a ser un país exportador de mesas de trabajo con lo que está pasando en Chile", ironizó.

Pero también los camioneros alegan por la presunta inseguridad que viven al transitar en el triángulo Santiago-San Antonio-Valparaíso: "Cada día 1,5 camión es víctima de un robo, asalto, hurto o secuestro en esta área", precisa.

Otro tema de controversia es lo relacionado con las inspecciones fitosanitarias, las llamadas cargas limpias.

"Nos han tramitado por más de tres años con las cargas limpias", destaca el presidente de los camioneros de la V Región, quien señala que una solución para este problema sería que las revisiones fitosanitarias -que hoy se realizan después que la carga esté en el camión- se lleven a cabo antes y por empresas especializadas.

Respecto a este punto, el gerente general del puerto de Valparaíso, Gonzalo Davagnino sostuvo: "ha habido una voluntad de trabajo y se entiende la importancia de los transportistas terrestres. Hace más de un mes se entregó una prepropuesta, por lo tanto respecto a la responsabilidad de los puertos con respecto a las cargas limpias, el tema está zanjado".

José Egido comentó que al igual que los puertos, los camioneros han bloqueado depósitos de contenedores en diferentes puntos de Santiago como Sitrans, en San Bernardo, y se aprestaban a bloquear los accesos de la región del Maule.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img