Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Polémica entre Onemi y alcalde de Isla de Pascua por notificación de tsunami

Aunque se evacuó la costa de la isla en horas de esta madrugada, luego de terremoto de 6,8° Richter, el edil alega que Onemi no avisó de la evacuación y que se enteró por la prensa.

por:  Emol
jueves, 09 de octubre de 2014
Isla de Pascua

Foto Archivo/ Carla Dannemann

SANTIAGO.- El director de Alerta Temprana de la Onemi, Miguel Ortiz, rechazó esta mañana las críticas formuladas por el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, quien aseguró que se enteró de la alerta de tsunami por la prensa y no por los canales oficiales del Gobierno.

El encargado aseguró -a diferencia de lo relatado por el edil- que se siguieron todos los protocolos de acción incluida la comunicación con la máxima autoridad administrativa de la isla.

"La comunicación fluyó  y el alcalde fue notificado de esta situación. Esa es la primera información que tengo. Sin duda que el alcalde tiene derecho a manifestar sus aprehensiones y diferencias", sostuvo Ortiz.

Respecto del movimiento telúrico, este fue de 6,8° Richter, se ubicó a 580 kilómetros al suroeste de la isla y que no fue percibido por la población local.

"Lo que sí hubo es que se registraron variaciones del nivel del mar, lo que conlleva de acuerdo a los protocolos vigentes a tomar los cursos de acción necesarios que conllevan la evacuación del borde costero de la isla por el tsunami menor", agregó el director de Alerta Temprana de la Onemi.

Ortiz precisó que el estado de precaución comenzó a las 00:43 horas y que se canceló a las 02:25 horas, tiempo en el que se canceló a 350 personas que viven en el borde costero y que se fueron a la iglesia y sectores cercanos al aeropuerto, a las que se sumaron personas que salieron voluntariamente de sus casas hacia "otros puntos de encuentro".

Según el Centro Nacional Sismológico de la Universidad de Chile, el temblor se sintió a las 23:14 horas local, cuyo epicentro se sintió a 559 kilómetros al sur de Isla de Pascua y a diez kilómetros de profundidad.

Minutos más tarde, se informó de dos réplicas: una de magnitud 6 y otra de 5,2 en la misma zona oceánica.



Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img