Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Protocolo de seguridad en Chile: Ya están definidos los hospitales que recibirán a posibles contagiados con Ébola

En el sector privado ya se han tomado resguardos también. La Clínica Alemana compró incluso buzos impermeables.

por:  Catalina De Améstica, La Segunda
miércoles, 08 de octubre de 2014

Los buzos impermeables están siendo adquiridos en clínicas y hospitales de todo el mundo.


La emergencia que ha producido el virus del Ébola a nivel mundial también tiene repercusiones en Chile.

Desde el Ministerio de Salud indicaron que todos los samus (servicios de urgencia) y hospitales del país deben contar con mascarillas, antiparras, guantes y cubrecalzado para que ante la eventualidad de un caso sospechoso el personal no se contamine. También se instruyó a los directores de servicios para capacitar a los equipos de salud.

Los buzos impermeables de aislamiento, que ya se compraron, serán de uso prioritario del personal a cargo del traslado de pacientes hasta los hospitales.

Según explicó la jefa de la División de Gestión de Redes del Ministerio de Salud, Gisela Alarcón, éstas y otras medidas están contenidas en un protocolo que el Minsal envió a todos los hospitales y clínicas del país.

El plan establece que ante un caso de ébola, el enfermo debe ser trasladado de inmediato a una sala de aislamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de mayor complejidad de cada una de las 15 regiones del país que esté más cercano al enfermo.

"La Unidad de Gestión de Camas del ministerio de Salud está encargada de gestionar la disponibilidad de cupos en los hospitales. En primera instancia, hemos definido que no vamos a derivar a pacientes sospechosos de ébola a clínicas privadas sino que los vamos a atender en el sector público", explicó Alarcón.

Consultada si con estas medidas se podrá evitar errores como el que terminó con el contagio de una trabajadora en un hospital de España, indicó que "con estas medidas aseguramos que estamos intentando minimizar toda posibilidad de contagio de ébola y realizando todo lo posible para que no ocurra una situación como en España". (Información sobre la falla en el sistema europeo en página 22).

Clínica Alemana

Los centros privados también han tomado resguardos. En la Clínica Alemana se habilitó una sala de aislamiento, con dos boxes destinados a pacientes con ébola, una sala de vestuario y otra de retiro de ropa desechable. Además, adquirieron buzos impermeables para 100 personas.

Asó lo dijo a La Segunda, la infectóloga y jefa de la Unidad de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud, Alejandra Marcotti. "Es una zona completamente aislada de la clínica. No existe contacto alguno con el centro de salud. Incluso, si llegamos a saber que viene un paciente con síntomas de ébola, no ingresará al servicio de urgencia".

Marcotti dijo que incluso "activamos un protocolo de retiro vigilado de ropas, que consiste en que el funcionario al momento de sacarse la vestimenta médica es observado por otra persona, quien alerta si se produce un contacto no deseado".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img