Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

En Valdivia se realizará ejercicio militar solidario con efectivos de Chile y Argentina

Actividad agrupará a las Fuerzas Armadas chilenas y argentinas en el simulacro de una emergencia producida por una catástrofe natural.

por:  La Segunda Online
miércoles, 08 de octubre de 2014
ejercicios militares Chile Argentina

Helicópteros de la FACh participarán del ejercicio que unirá a las Fuerzas Armadas de Chile y Argentina.


Foto FACh

Entre el 13 y 17 de octubre, la Fuerza Aérea de Chile participará del Ejercicio Solidaridad 2014 en la ciudad de Valdivia. La actividad es organizada por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y contempla la participación de las fuerzas armadas chilenas y argentinas, junto a organismos gubernamentales.

Se trata de una simulación de apoyo a la población civil en caso de catástrofe natural y su objetivo es comprobar el Sistema de Cooperación entre las ramas de la Defensa y continuar acrecentando experiencias y entrenamiento entre las FF.AA. de ambas naciones. Además, permite acercar los enlaces entre organizaciones militares y civiles que tienen el objetivo de prestar auxilio a la población afectada.

La Fuerza Aérea de Chile participará con los aviones DHC-6 Twin Otter y los helicópteros UH-1H y B-412, además de personal de fuerzas especiales que realiza labores de rescate y de apoyo para sostener las operaciones de los medios involucrados. En totalidad, corresponden a cerca de 130 personas.

Las operaciones que se desarrollarán en la capital de la región de Los Ríos, están enfocadas a dar apoyo a los requerimientos que se generen producto del desarrollo de eventos previamente planificados, en los cuales se necesita la participación de medios aéreos. Estos van desde rescates en el agua, evacuaciones aeromédicas, búsqueda y rescate de personas desde estructuras colapsadas, transporte de carga y distribución de ayuda con distintos medios de transporte.

“Sin duda Valdivia representa un lugar histórico producto de los efectos que el terremoto del año 1960 causó sobre su población, esto permite entregarle al ejercicio un marco de realismo respecto a las situaciones que se pretenden simular. Además, producto de sus características geográficas permite la operación de medios de las tres Fuerzas Armadas”, señaló el comandante del Grupo de Aviación N°5 de la FACh, Fernando Ilharreguy.

Cabe destacar que el 2012, el Ejercicio Solidaridad se desarrolló en la ciudad transandina de Mendoza, donde también se recreó un terremoto de grandes proporciones y se pusieron a disposición los materiales aéreos de la FACh.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img