Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Trazas del petróleo derramado en Quintero llegaron hasta Cachagua

Se detectó crudo en un kilómetro y medio de la Playa Grande.  

por:  Catalina De Améstica, La Segunda
martes, 07 de octubre de 2014

Un total de 23 kilómetros de extensión es la zona afectada por el derrame de petróleo ocurrido el 24 de septiembre pasado en la Bahía de Quintero. ENAP informó que el volumen del crudo vertido fue de 22.000 litros de petróleo.

Según el último reporte del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca). "el derrame se expandió desde el balneario de Cachagua por el norte, hasta la Puntilla Sanfuentes (sector de Ritoque).

Bahía de Quintero, la más afectada dice Gobernador

El Gobernador Provincial de Valparaíso, Omar Jara, dijo que "la zona más afectada es la Bahía de Quintero, pero las trazas de crudo han avanzado hacia el norte y el sur de la región de Valparaíso. También se nos informó que hubo restos de crudo en el balneario de Papudo".

La autoridad aseguró que se realiza un monitoreo a diario del problema y de las zonas afectadas, con el objetivo de que las playas estén recuperadas antes del 15 de diciembre próximo, cuando se abre la temporada alta de vacaciones. "Hoy a las 18:00 horas tendremos la reunión del comité de coordinación de la región, conformado por todas las instituciones públicas que están realizando labores en Quintero y que se conformó el miércoles pasado. Habrá un nuevo diagnóstico y balance de las acciones desarrolladas hasta hoy y de la situación de los balnearios afectados".

La alcaldesa (s) de Zapallar, Ximena Olivares , dijo: "No puedo asegurar que hoy no exista contaminación en la Playa Grande de Cachagua, ya que en la mañana recibimos información de que había eventuales trazas de petróleo en el balneario. Estamos a la espera de la confirmación oficial por parte de la Armada".

El viernes pasado, el derrame de crudo llegó hasta esta playa, contaminando no sólo el agua sino también la arena del lugar. "El equipo de seguridad municipal detectó petróleo en una extensión de un kilómetro y medio de la Playa Grande de Cachagua. Los restos de crudo se diseminaron como costras en la zona en que se recoge la marea".

La situación fue resuelta durante el fin de semana, luego que personal de Enap realizara la limpieza del lugar. La alcaldesa advirtió "este hecho da cuenta de la responsabilidad de las autoridades y de la empresa (ENAP) por el derrame de estos 22 mil litros de petróleo. Las medidas adoptadas han sido fueron insuficientes. Por eso, estamos analizando todas las alternativas legales que nos corresponde como municipio por el daño ambiental generado a nuestra comuna".

La Bahía de Quintero es la zona más afectada por la contaminación de petróleo, donde se prohibió el acceso a la playa y la pesca. El alcalde de la comuna, Mauricio Carrasco , dijo que "hoy, la situación sigue siendo igual de compleja que hace una semana. Se ha procedido a limpiar la arena y la bahía de la comuna, pero quedan zonas donde aún no se ha podido limpiar, como es el caso del sector turístico Mirador Puntilla de Sanfuentes, que por ser una zona de roquerío y rompe ola, ha sido difícil de acceder".

Desde el municipio de Papudo confirmaron que "al balneario no ha llegado contaminación por el derrame de petróleo", pero están atentos.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img