Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Presupuesto 2015: Rectores en pie de guerra por no cumplirse acuerdo de la era Piñera

En la administración anterior las 25 universidades tradicionales lograron un reajuste del 5% real por 10 años... El gobierno propuso sólo un 3% nominal.  

por:  Jéssica Henríquez, La Segunda
lunes, 06 de octubre de 2014

El ministro Eyzaguirre y los rectores.


En pie de guerra.

Así están los rectores con el gobierno por el Presupuesto de Educación 2015, donde -según acusan- no se respetó un acuerdo que se logró con la administración de Sebastián Piñera que aumenta en un 5% real los dineros entregados vía Aporte Fiscal Directo (AFD) a cada una de las 25 universidades tradicionales del Consejo de Rectores.

Esos dineros son de libre disposición de los planteles y la propuesta del gobierno para el año entrante sólo considera un 3% de aumento, pero nominal.

"Ese acuerdo, logrado en 2011, establece un 5% real de reajuste por 10 años. Desde el 2012 a la fecha eso se ha respetado y se han aumentado los recursos por sobre el IPC", explica el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez.

Agrega que "hablamos de recursos muy importantes. Un 5% real sobre $200 mil millones (que es el AFD total) significan $10 mil millones. Ese es el piso mínimo de incremento y no se está respetando".

Nadie está conforme

El tema surge en medio de las diferencias internas entre los rectores del Cruch por la glosa especial de $34 mil millones que el gobierno incluyó exclusivamente para universidades estatales.

El monto fue considerado insuficiente por los líderes de estos planteles, pero aún así motivó la molestia de las 9 universidades privadas con aporte estatal (todas las Católicas, Concepción, y Austral) que no reciben fondos diferenciados y se sienten discriminadas porque aseguran que no se les reconoce el aporte público que realizan.

Pese a esto, esta tarde se reunirían los líderes de ambos grupos -Aldo Valle (estatales) e Ignacio Sánchez (privadas), además de Juan Manuel Zolezzi (Consejo de Rectores) y Patricio Sanhueza (regionales)- para hacer un frente común que permita, al menos, lograr que se respete el acuerdo del 5%. "Ninguno de los conglomerados está conforme con la idea del gobierno", dijo Sánchez.

"Es un problema serio"

El rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, advirtió que "este es un problema muy serio para las 25 universidades, sobre todo ahora que se están confeccionando los presupuestos universitarios para el próximo año".

Advierte que si a esto se suma el efecto dólar (que aumentó en un 20 % en el último año) "la situación es muy compleja porque las universidades tenemos muchos insumos importados y equipamientos que se compran con esta moneda. Si esto no cambia ¿qué hacemos? Tendríamos que restringir los presupuestos, restringir las inversiones, revisar los aranceles...".

El rector de la Universidad de Talca, Alvaro Rojas, agregó que "este acuerdo no pueden desconocerlo".

Y recordó que con el gobierno anterior de la Presidenta Bachelet se lograron acuerdos para proyectos Bicentenario en 6 universidades para fomentar las Ciencias Sociales: "El gobierno de Piñera al principio lo desconoció, pero luego admitió el compromiso y lo financió".

Sánchez agregó que "si esta situación no cambia, será enorme el daño que se le está produciendo a las universidades".

Pero éste no es el único tema de discrepancia con el gobierno. También el Cruch pidió elevar el presupuesto de las universidades con menos recursos (6 planteles regionales) hasta los $2 mil millones.

La idea era fortalecerlas económicamente para que puedan mejorar sus gestiones, "pero eso tampoco fue recogido por el Gobierno".

Senador Lorenzini: "Vamos a buscar una solución"

"Tenemos tiempo todavía. El Presupuesto lo comenzaremos a ver a partir de mañana y tenemos hasta fines de noviembre, pero existe la mejor disposición", dijo el senador Pablo Lorenzini, presidente de la comisión de Hacienda del Senado.

Agregó que "se deberán evaluar todas las alternativas, lo vamos a ver, la idea sería respetar el compromiso".

Por ello, dijo, "llamaría a la calma para que todos, planteles públicos y privados, trabajemos en conjunto para resolver esto. Pero que quede claro que vamos a buscar una solución".


Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img