Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Comenzó a operar la primera casa que inyecta energía a la red eléctrica

Un vecino de Las Condes genera su propia electricidad y entrega el remanente a Chilectra. Invirtió US$ 20.000 en su proyecto.  

por:  La Segunda
sábado, 04 de octubre de 2014

Andreas Lehna y su proyecto de energía solar.


A sólo días de que entre en vigencia la ley que regula el pago de tarifas eléctricas a pequeños productores de energías renovables, ya está lista y produciendo la primera casa que inyectará electricidad fotovoltaica (25 kilowatts/hora al día) al gigantesco sistema que controla Chilectra en la Región Metropolitana.

Para su propietario, el ciudadano de origen alemán Andreas Lehna, gerente general de Novofarma, esto representa la culminación de un largo sueño ecologista.

Los trabajos en la casa de calle Waterloo, en Las Condes, terminaron el 8 de septiembre, dos días después de que se publicó el reglamento respectivo en el Diario Oficial.

Apenas se encendió la luz, Andreas Lehna corrió al antejardín a mirar el medidor. Grande fue su sorpresa cuando vio que éste corría al revés. En vez de girar hacia el exterior de la casa, lo hacía en dirección contraria.

Era un día de sol y el sistema fotovoltaico ya estaba operando a plena capacidad. Este funciona normalmente en días soleados y nublados y entra en receso en la noche, cuando el sistema retoma el suministro de Chilectra. Como dicen los técnicos, es un circuito de ida y vuelta.

"Desde muy joven he tenido una vocación ecologista y por eso sentí la necesidad de hacer una inversión de este tipo", relató satisfecho el ejecutivo, quien destinó US$ 20.000 a este proyecto.

Lehna confesó que su satisfacción fue mayor cuando supo que fue el primero en usar la Ley 20.571, promulgada el 20 de febrero de 2012 y que recién el 22 de octubre comenzará a aplicarse, cuando entre en vigencia el reglamento dictado por el Ministerio de Energía.

"La vivienda de Andreas ya se encuentra entregando el remanente de su generadora doméstica al sistema", dijo Antonio Calo, director para Chile de la compañía española Aton Energy, que construyó e instaló el equipo fotovoltaico.

Sistema híbrido


El sistema consta de un panel fotovoltaico de 24 metros cuadrados, instalado en el techo de la casa, en dirección norte, desde donde baja el cableado para alimentar cada rincón de la casa.

Calo destacó que se trata de un sistema híbrido, "porque junto con generar electricidad, cuenta también con un equipo termosolar, que produce agua caliente, a una temperatura promedio de 30 °C".

Lehna cuenta que no tiene la pretensión de hacer ganancias, pero sí de ahorrarse al menos la cuenta de luz.

"La potencia del sistema de autogeneración fue pensada para cubrir el consumo normal de la casa y llegar a una suma cero, de modo que la inversión la pueda amortizar en 7 u 8 años, gracias a que no tendré que pagar el consumo mensual a Chilectra", explica.

Es lo que en otros países se conoce con net metering (calibrador de consumo neto o neteo).

Sin embargo, la norma chilena optó por el mecanismo de net billing (cobro con descuento), en que la empresa de distribución eléctrica hace el "neteo" entre consumo e inyección al sistema, remunerando sólo una parte del costo del kilowatt al cliente residencial que inyecta parte de su producción a la red. Esto porque, según la normativa legal, la distribuidora debe descontar los costos de mantenimiento de la red (medidores, cableado, etc.).

Fuentes de Chilectra destacaron esta innovación e informaron que, ahora que la Ley 20.571 y su reglamento son una realidad, "los canales de atención estarán disponibles y preparados para recibir consultas de los clientes, en caso de que alguno desee ingresar una solicitud de información y/o de conexión de un sistema fotovoltaico".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img