Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Hoy se realizó la primera reunión por cierre de malls a las 17 horas los domingos

Participaron representantes del comercio, gobierno y parlamentarios. Se alejó la posibilidad del cierre anticipado esos días, tal como aprobó la Comisión de Trabajo de la Cámara.

por:  Soychile
jueves, 02 de octubre de 2014

Foto ?@MintrabChile

Hoy comenzó a alejarse la posibilidad de que los centros comerciales cierren a las 17:00 los domingos. ¿Por qué? Porque la idea no les gusta a los trabajadores de malls. Lo que ellos quieren es tener libre un tercer domingo al mes completo, las 24 horas, para mejorar su calidad de vida, que era la idea de la iniciativa de cerrar temprano, propuesta por los diputados Nicolás Monckeberg y Tucapel Jiménez.

Así lo dejaron claro hoy, luego de que se constituyera por primera vez la mesa de trabajo entre el comercio, el gobierno y los parlamentarios, para tratar el tema.

José Luis Ortega, presidente de la Confederación de Sindicatos del Comercio, afirmó que a los trabajadores "obviamente nos interesa que seamos capaces de ganar espacios públicos, plazas, parques, estadios, cultura y un conjunto de bienes a los que tenemos derecho como el resto de la sociedad a gozar", explicó sobre la propuesta del tercer domingo libre.

Claudio Sagardías, de la misma confederación, dijo que la sociedad debe poner a la familia como su pilar fundamental y que por eso, si bien la posibilidad de de cerrar temprano no es mala, tener otro día libre, completo, es mejor.

El gran "pero" que le ven al cierre a las 17:00 es que igual deberán terminar de atender a todos quienes estén en el recinto a esa hora, por lo que en realidad, nunca cerrarán la puerta por fuera a esa hora.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) Ricardo Mewes, recordó que "nuestra postura es el no cierre el día domingo y a partir de ahí veremos qué compensaciones pueden ser las más adecuadas y lo veremos en esta mesa".

Mientras, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, sostuvo que este tema se verá en paralelo a lo que será la reforma laboral y que lo que debe salir de la mesa de trabajo "es una propuesta de consenso a la moción y trabajo a nivel parlamentario".

El próximo viernes se volverán a reunir.
Portada

Cerrar

img