Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Comisión isapres: Los últimos puntos donde se busca consenso

Se decidió permitir el lucro, pero la declaración de salud y la integración vertical siguen discutiéndose.  

por:  Catalina De Améstica, La Segunda
miércoles, 01 de octubre de 2014

El secretario ejecutivo de la Comisión de Reforma de Isapres, Camilo Cid, envió este martes por la mañana a los 15 comisionados su propuesta de redacción del informe final, para la revisión y entrega de observaciones.

Luego de terminado este proceso, el documento se entregará a la Presidenta de la República, lo que debiera ocurrir en lo que resta de la semana.

Según ha trascendido, los puntos en que a última hora ha habido más diferencias entre los comisionados son el fin al lucro, la continuidad o no de la declaración de salud y la integración vertical.

El primer punto fue resuelto anoche a última hora. Según indicó el abogado y comisionado, Pedro Barría, "se conversó que por el contexto de seguridad social que planteamos no correspondería que haya lucro en las isapres. Pero en el modelo de corto plazo se acordó que no se eliminará".

El economista, David Debrott, agregó que (terminar con el lucro) "sería inconsistente con la propuesta que se elaboró, que plantea la existencia de un Plan de Seguro Social, con un fondo común y un Fondo Inter-Isapres. Las aseguradoras forman parte de este modelo. Entonces, es imposible proponer algo que vaya en contra de eso".

Y precisó que "es distinto que muchos de nosotros, incluyéndome, dijéramos que aspiramos a que tengamos una seguridad social donde no existiera lucro con la cotización obligatoria del 7%".

Puntos que no se votaron

También hay acuerdo en prohibir la integración vertical (empresas puedan ser dueñas de isapres y clínicas al mismo tiempo), pero se sigue analizando cómo redactar este tema, porque nunca fue sometido a votación.

Donde aún no hay completo acuerdo es en la eliminación de la declaración de salud (deben hacerla quienes entran a una isapre). La razón es que este punto tampoco fue analizado en profundidad ni votado en los casi seis meses de trabajo de la instancia.

Esto ha generado diferencias respecto al texto que entregó Cid. Varios comisionados consideran que en la redacción no se recoge las ideas conversadas o que apuntan en una dirección distinta.

Por ejemplo, Barría asegura que "el documento no dice que se eliminará la declaración de salud. Esto nunca se acordó. El mecanismo seguirá vigente para quienes deseen ingresar a una isapre". Debrott, afirma que "la posición mayoritaria de los comisionados es que hay que eliminarla ahora".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img