Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

A seis meses del terremoto en el Norte: Reconstrucción de casas aún no parte

En sólo cinco comunas hay que levantar de nuevo 2.700 viviendas. terrOtras miles deberán ser reparadas. Alcaldes acusan centralismo y burocracia.  

por:  Alejandra Aguirre y Ana María Guerra, La Segunda
miércoles, 01 de octubre de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

"Todo el mundo habla de 'el' terremoto del Norte, pero en realidad tuvimos tres: El del 1 de abril y otros dos la noche siguiente. Por eso es que hubo tanto daño".

Así reflexiona el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, al describir lo que sufrieron varias zonas del Norte Grande con el feroz movimiento de la tierra en abril recién pasado.

A seis meses del sismo, La Segunda hizo un chequeo en cinco de las comunas que sufrieron los mayores daños para saber cómo ha ido la recuperación. La infraestructura pública está, en líneas generales, repuesta o avanzando. En cambio, aunque hay algunos subsidios otorgados, aún no parte la reconstrucción de las cerca de 2.700 casas que deberán ser demolidas total o parcialmente en esas zonas.

En cambio, en algunas comunas hay casas que ya están siendo reparadas. En total requerirán arreglos más de 8.000 viviendas.

Arica: 1.650 casas dañadas

En Arica, el alcalde Salvador Urrutia (PRO), indica que de un total de 60.000 hogares, 1.500 quedaron con problemas y alrededor de 150 inhabitables. 24 familias viven todavía en una villa de emergencia y otras usaron subsidios de arriendo. Explica que sólo una parte de las viviendas ha sido reparada y las que deben reconstruirse ni siquiera han sido demolidas.

Los canales de regadío que colapsaron con el sismo ya están arreglados.

Según el alcalde, el monto total asignado al municipio para la reconstrucción es de $27.000 millones, que incluye el gasto de la reparación del Morro -$2.500 millones-, además del arreglo de caminos, canales de regadío y casas.

Camarones: Soluciones a viviendas parten en 2015

En la comuna de Camarones (ubicada al sur de Arica), viven algo más de 1.200 habitantes (censo 2002) y 210 viviendas resultaron con daño menor, mayor o irreparable.

Según señala Lorena Condori, directora de desarrollo comunitario y alcaldesa subrogante, en todos los caminos que resultaron con daños (al menos 5) ya se está trabajando incluso mejorando estándares y debieran estar listos a fines de año. Los canales de riego y otras obras de infraestructura pública están en curso.

Pero en el tema viviendas se ha avanzado poco. 40 quedaron con daño mayor, por lo que las familias afectadas debieron recibir mediaguas. Aún no se inicia ninguna reparación o reconstrucción.

Según reconoce la alcaldesa subrogante, "las casas son lo más difícil, porque es trabajar familia por familia. Por cada proyecto hay que hacer un levantamiento con arquitecto, proyectos y planos. Son todos los muros y casas distintas. Los proyectos se encarecen bastante. Estamos recién en proceso de postulación".

Agregó que "ante la falta de interesados", Serviu se hizo cargo de las viviendas que deberán ser reconstruidas completamente y, por el mismo motivo, la municipalidad tomó a su cargo las reparaciones. Para ello incluso debió acreditarse como "entidad patrocinante" ante el mencionado servicio.

Espera que ya durante el primer semestre del próximo año estén reparadas las primeras viviendas.

-¿Cómo han avanzado tanto en caminos y canales y tan poco en casas?

-Porque con el MOP hemos tenido mucho contacto, es cosa de informar y envían el personal y maquinarias. Reparar viviendas es muy distinto.

Huara: Liceo aún sin reparar

En la comuna de Huara hay 400 casas, 80 resultaron con daños y otras 55 destruidas.

Ocurrida la emergencia, hubo problemas con las carreteras, pero ya se solucionaron y ahora lo importante para el municipio es concretar la reconstrucción de las viviendas. Aún se está trabajando en el retiro de escombros.

Además, a la municipalidad le preocupa reparar pronto el liceo de Huara, en el que se tienen que hacer clases en dos turnos por el daño en las salas.

Según el alcalde Carlos Silva (PR), reconstruir ha sido "bien complejo. Están los recursos y la voluntad, pero a veces la burocracia nos gana, especialmente en regiones. Por eso hoy día pido que apuremos los procesos".

Director de Obras de Iquique: "Falta un organismo que ordene"

La comuna de Iquique fue la más afectada por el terremoto. Hubo alrededor de 5.750 viviendas dañadas. De ellas, 710 deben ser demolidas totalmente -dentro de las que se encuentran 560 departamentos que corresponden a dos complejos de departamentos sociales que no tienen arreglo-; 1.500, parcialmente, y 3.500, reparadas por daños leves.

Hasta ahora sólo se ha realizado la reparación de algunas viviendas y todavía no comienza la demolición de las que deberán ser reconstruidas totalmente.

Según el jefe de la Dirección de Obras de la Municipalidad, Héctor Varela, la demora en los procesos responde al retraso en los decretos. "Los vecinos deben trabajar coordinados para entregar rápidamente toda la información real, llámese escritura o cédula de identidad, de manera de hacer los decretos. Es muy difícil iniciar la demolición sin ese documento", afirma.

También menciona arreglos que se han tardado como la reparación de la carretera que los conecta con Alto Hospicio y la compleja reconstrucción del Puerto de Iquique, uno de los principales motores de su economía.

Crítica la falta de coordinación entre los diversos entes involucrados en el proceso: los afectados, Serviu y los responsables de los servicios públicos, además de la necesidad de un organismo que lidere y ordene todo. Eso sí, rescata la rapidez en la entrega de ayudas del Estado para la emergencia y la llegada de un delegado presidencial para la reconstrucción.

Más esperanza tras visita de Bachelet a Alto Hospicio

Según el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos (UDI), 3.450 casas quedaron con algún grado de daño, pero habitables. Y otras 240 deberán ser reconstruidas.

Afirma que "todo el proceso de post terremoto ha sido lento. Hay unas 140 familias que han debido quedarse en viviendas de emergencia, otras han usado el subsidio de arriendo y hay quienes se trasladaron donde familiares. El problema es que habiendo transcurrido seis meses, aún no ha comenzado la reconstrucción de viviendas. Esperamos que tras la visita de la Presidenta Bachelet a la zona el jueves recién pasado, ahora sí empiece, porque están inyectando más recursos".

Donde sí ha habido avance es en la reparación de las viviendas indica el alcalde.

-¿Por qué no se levantan aún casas nuevas?

-Es que las casas están en diversos sectores, entonces las constructoras que realizan obras mayores no les conviene.

-¿Qué dice su comunidad del retraso?

-Están molestos, lo que es comprensible, porque estamos hablando de que han pasado 6 meses y todavía no tienen casa. Yo comprendo que hay un montón de problemas legales y esto pasa porque el país es demasiado centralizado. Los gobiernos regionales y comunales debieran tener las atribuciones para resolver de manera inmediata, porque los recursos están. Hay inquietud y eso genera movimientos sociales. De hecho, hubo protestas el día que vino a Iquique la Presidenta Bachelet".

De la Subdere han recibido hasta ahora $300 millones, que se han usado básicamente para retiro de escombros.

La ruta Iquique-Alto Hospicio, "está funcionando, pero los desvíos producen congestión a veces de horas, lo que afecta la calidad de vida y la actividad económica". Por eso, dijo el alcalde, "las mayores complejidades las hemos enfrentado con el MOP, por la demora en la reparación".

Portada

Cerrar

img