Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Avanza limpieza de la bahía de Quintero luego del derrame de combustible

ENAP efectuó tres sobrevuelos y constató el avance en la limpieza.

por:  La Segunda Online
miércoles, 01 de octubre de 2014

Un total de tres vuelos por la Bahía de Quintero realizó ENAP, constatando que la zona del derrame del 24 de septiembre pasado se ve limpia.

El diputado Marco Antonio Núñez; el alcalde de Puchuncaví, Hugo Rojas; el representante del Sindicato de Trabajadores de Refinería Aconcagua, Juan Carmona; y un representante del sindicato de pescadores de caleta Ventanas, participaron de los distintos vuelos por el sector.

Las labores de limpieza se concentraron en el sector de Puntilla Sanfuentes, un lugar de difícil acceso donde se reportaron trazas de crudo sobre las piedras y rocas. Además, profesionales especializados en temas medioambientales están trabajando en la recuperación de la biodiversidad del área.

Con esto, avanza la última etapa de la fase 1 de limpieza y remediación de la bahía de Quintero, tras el trabajo de cuadrillas desplegadas en distintos puntos de la zona y sus alrededores, según el protocolo que la empresa definió apenas ocurrido el derrame.

En la oportunidad, el diputado Núñez, presidente de la Comisión Salud de la cámara baja, confirmó la ausencia de crudo en la bahía y destacó el trabajo de los pescadores artesanales, quienes han recuperado el producto utilizando, desde el mismo miércoles 24, mangas que absorben el hidrocarburo.

“Hicimos un recorrido para observar la presencia de crudo en la Bahía de Quintero, Caleta Loncura, Cau Cau y la playa de Horcón, observando cómo avanzan los procesos de limpieza a cargo de los pescadores de la zona. Es una cooperación que hay que agradecer”, dijo.

El parlamentario expresó su preocupación por el efecto del incidente en la salud de las personas y la fauna de la bahía. Al respecto, destacó el esfuerzo de la Clínica Veterinaria de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar, que junto a ENAP ha estado a cargo del rescate de la avifauna afectada.

Tratamiento de avifauna en Viña del Mar

ENAP mantiene una absoluta coordinación con Sernapesca y SAG para la limpieza y recuperación de las aves rescatadas, principalmente pelícanos y hualas, en dicho centro asistencial. En la jornada no se registraron nuevos rescates desde el mar. El apoyo de los pescadores de las caletas Loncura, El Manzano, Horcón y Ventanas ha sido fundamental para que las aves sean tratadas en la Clínica Veterinaria.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img