Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Galvarino Apablaza apareció en homenaje a Prats en Buenos Aires

El ex frentista está refugiado en Argentina y Chile lo requiere por el crimen de Jaime Guzmán.

por:  Soychile
martes, 30 de septiembre de 2014

Apablaza en la ceremonia de hoy.


Foto Reuters

Un sorpresivo asistente tuvo la conmemoración del asesinato del general del Ejército Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, en Buenos Aires, actividad realizada esta tarde en la capital trasandina por los 40 años del crimen. Se trató del ex frentista Galvarino Apablaza, quien está refugiado en ese país y a quien Chile busca extraditar por el homicidio de Jaime Guzmán.

"Este es el homenaje a un gran demócrata, a un gran militar, a un patriota que creo que en definitiva representa la dignidad con la cual gran parte de nuestro pueblo ha luchado y recuperado la democracia", dijo Apablaza a radio Cooperativa.

Apablaza reveló también que su padre, un suboficial del Ejército leal a Salvador Allende estuvo bajo el mando de Prats en el regimiento Exploradores.

Consultado acerca si se nacionalizará argentino o si volverá a Chile, dijo que "todavía no hay nada claro al respecto".

Pese a las solicitudes de Chile, Argentina aclaró en agosto, que le mantendrá el carácter de refugiado político y que no lo enviará de regreso a Chile a enfrentar a la justicia. El único condenado por el hecho es el ex frentista Enrique Villanueva, que cumple desde agosto una pena de cinco años de libertad vigilada.

El asilo político brindado por el Gobierno trasandino a Apablaza ha marcado las relaciones bilaterales en los últimos años.
Portada

Cerrar

img