Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Propuesta de comisión mantiene declaración de salud como requisito para afiliarse a una isapre

Este filtro determina el riesgo de salud de las personas y sus cargas, así como sus preexistencias, pudiendo derivar en que no sea admitida en la aseguradora.

por:  La Segunda
lunes, 29 de septiembre de 2014

La declaración de salud continuará siendo una barrera de acceso para ingresar a una isapre.

Esto luego de que la Comisión de Reforma del sistema privado no alcanzara consenso para eliminar este mecanismo, que exigen las aseguradoras antes de aceptar a un afiliado. Este filtro determina el riesgo de salud de las personas y sus cargas, así como sus preexistencias, pudiendo derivar en que una persona no sea admitida en la aseguradora.

El comisionado de la U. de Valparaíso, Mario Parada, dijo que "no sólo los representantes del sector privado se opusieron a su eliminación en el seno de la comisión. Sus argumentos fueron que esto podría generar un eventual ingreso masivo de afiliados de Fonasa a las isapres, lo que produciría un impacto que pondría en riesgo el sistema financiero de las aseguradoras, por una sobrecarga de usuarios".

Otro de los comisionados, Pedro Barría, afirmó que "este es un mal menor dentro de todo lo que había y se podía hacer. Para eliminar la declaración de salud es necesario realizar una gran reforma al sistema de salud, algo que no está contemplado en el documento de la comisión".

Explicó que en el mecanismo propuesto "se mantiene el riesgo salud de la persona al momento de su afiliación, tal como ocurre hoy. Lo que cambia es que una vez que el afiliado y sus beneficiarios ingresan a una isapre, pueden tener libre movilidad dentro del sistema privado. Esto es un gran avance para quienes hoy están cautivos en una aseguradora".

El ex ministro de Salud Pedro García comentó que en la propuesta "quedará redactada la idea de que (las isapres) traten de usar lo menos posible las declaraciones de salud en el acceso de los usuarios". Y agregó que "en esta primera etapa (del nuevo modelo de salud), en que se van a acercar posiciones entre el mundo publico y el privado, es importante que no se produzcan conflictos. La migración de usuarios del sistema público afectaría el financiamiento del seguro público. Y, por otro lado, el ingreso de un porcentaje importante de personas con enfermedades hacia las isapres, causaría una recarga de patologías complejas, que hoy están en listas de espera en Fonasa. Esto causa un conflicto operacional financiero".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img