Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Afiliados a isapres no han cobrado casi $20 mil millones por excesos en cotizaciones

Algunos dineros están pendientes desde 2009. Superintendente de Salud dijo que "el sistema no facilita la recuperación".  

por:  Ana María Guerra Y./La Segunda
lunes, 29 de septiembre de 2014

En la web de la Superintendencia de Salud se puede saber si una persona puede cobrar.


Una arremetida para que las isapres devuelvan a sus afiliados las cotizaciones pagadas en exceso durante los últimos 5 años, inició la Superintendencia de Salud.

Ello, luego de que la entidad realizara una fiscalización que arrojó como resultado que entre el año 2009 y agosto recién pasado, los excesos que no han sido devueltos a los cotizantes alcanzan a $19.616.893.538.

El monto pertenece a 569.704 afiliados. Algunos recibirán cantidades que no superan los $5.000, pero existen 55.691 cotizantes que deberán percibir cifras superiores a los $80.000 cada uno.

Los excesos son dinero pagados sobre el valor de la cotización acordada. Se produce, por ejemplo, cuando la persona recibe un bono o tiene dos empleadores que le imponen para salud. Siempre deben ser devueltos en dinero y son incluso heredables. Se diferencian de los excedentes, los cuales se generan cuando el plan vale menos que el 7% de descuento legal y es dinero que puede ser devuelto en prestaciones.

Según explicó el superintendente Sebastián Pavlovic, "en esta fiscalización tuvimos hallazgos bien impresionantes, como que de los más de $19 mil millones que pertenecen a las personas, casi $15 mil millones están pendientes de devolución entre 2009 y el año pasado. Se reafirma la necesidad de regular de mejor manera la devolución de estos dineros".

-¿Es dejación de los afiliados?

-Efectivamente creo que hay algo de eso, pero el sistema no es particularmente proactivo para devolver estas sumas que han sido enteradas erróneamente en las arcas de las Isapres. Algunas de ellas al cabo de uno o dos años incorporan esto a ingresos porque estiman que nadie va a hacer mayor esfuerzo por recuperar la plata. Hay una ineficiencia injustificable con los medios tecnológicos que existen hoy. Pero cuando una persona va hoy a solicitar sus excesos del año anterior, no se le informa si también tiene de años previos. Es un sistema que no facilita el recuperar los excesos. También es insuficiente el uso de medios electrónicos, tanto de notificación, como de depósito. Y es algo que queremos corregir en el corto plazo.

En este sentido, agregó, "lo primero es que instruimos a las isapres que registren de manera más clara en sus estados financieros que estas platas no son utilidades ni ingresos, sino acreencias de las personas, creando una "Cuenta deuda por pagar". Durante este trimestre vamos a definir que las cartas de desafiliación se informe a los cotizantes de sus excesos y que en cada proceso anual de devolución se informen también los remanentes de los años anteriores. Y se va a hacer que la devolución masiva sea no una sino dos veces al año".

Isapres: "Revisar el mecanismo"

 

El presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, defendió el mecanismo de devolución de excesos. "El proceso es claro, toda la información está disponible y es reiterada en forma permanente para los afiliados, tanto de parte de las aseguradoras como de la misma superintendencia de Salud. No entiendo esta situación ni sé por qué los usuarios no cobran los excesos. A lo mejor hay que revisar el mecanismo".

Banmedica es la isapre abierta que presenta más excesos traspasados a ingresos.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img