Economía
Compartir | | Ampliar Reducir

Análisis de experto tras el caso Cascadas: "Se ha perdido la idea de que quien hizo un mal negocio debe responder"

Ricardo Couyoumdjian, autor del libro "Historia de la Bolsa de Santiago, 1893-1993", decodifica a la elite empresarial chilena.  

por:  René González R.
sábado, 27 de septiembre de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

¿Qué tanto pesan las relaciones personales entre las elites empresariales? La histórica pregunta se ha hecho frecuente en estos días a raíz del caso Cascadas que involucra a varias figuras del empresariado local que, con distintos grados de intensidad, se conocen entre sí.

El profesor de Historia en la UC, Ricardo Couyoumdjian, se anima a entrar al tema. Desde su mirada experta conoce ese mundo. Es autor, entre otros libros, de "Historia de la Bolsa de Comercio de Santiago, 1893-1993".

-¿Cómo se relacionan y se conocen los personajes que hoy actúan en las elites empresariales? Por ejemplo en la Bolsa de Comercio, que muchos califican como un club cerrado...

-Era cerrado. En los 90 la abrieron a patadas. Antes se requería ser admitido por los demás socios y los accionistas de la bolsa eran personas individuales, personas con nombre y apellido o sociedades de a dos o de poco más. Pero cuando comenzaron las corredoras-empresas, ingresó el corredor enviado por algún banco. Leonidas entró por la sociedad, por Larraín Vial.

-Pero dentro del mundo de la Bolsa algunos comentaban que era difícil que la gente se fuera contra Leonidas Vial, en el caso Cascadas.

-Cuando hicimos la Historia de la Bolsa de Comercio, vimos que cuando una persona se comportaba mal, la sacaban; si le iba mal, quebraba y se iba de la bolsa. El tema es que hay un cambio de ética, pues hoy quebrar no trae oprobio. La idea de que quien hizo un mal negocio tiene que responder, se ha perdido un poco.

-¿Cómo es que ahora no trae oprobio?

-Antes era una sanción social muy fuerte, no se podía volver a entrar. Hoy la insolvencia es un gaje del oficio. Y, en consecuencia, hay que liquidar las operaciones, pero el tipo no queda marcado de por vida. Es una ética general en el empresariado. En el caso de la Bolsa, yo creo todavía que si uno quiebra, no vuelve, pero la sanción social de la quiebra ha ido disminuyendo.

-¿Cómo se nota ese cambio de ética?

-Hoy se requiere más legislación positiva (leyes) para una cosa que antes funcionaba por sanción social.

-¿Qué le habría pasado a Vial al interior de la Bolsa si hubiese sido el operador de Ponce Lerou antes de los 90?

-Yo creo que hubiese sufrido oprobio. Pero hay que distinguir qué hizo: ¿meramente actuar como corredor, o ir en la pasada? Hay que saber qué pasó. No es llegar y opinar.

-¿Cuál hubiese sido la reacción de sus pares, antes de los 90, al saber que el fisco lo multaba con US$ 20 millones?

-Si hubiese estado metido, la sanción habría sido horrible. Antes hubiera sido un paria, "usted no trabaja más acá" o "no hago más negocio con usted". Pero actualmente, la persona que hace la operación no es el mismo controlador de la corredora, porque es un empleado. ¿Es el señor Leonidas el responsable o su corredora? Esa también es una pregunta de hoy.

De lo más conspicuos

-El caso Cascadas pone de relieve el tema de las relaciones de nuestras elites. ¿Cómo se llega a un grupo así, cuánto se tarda en ser aceptado?

-Habría que hablar de un grupo empresarial prominente, no de aristocracia. En el mundo de las grandes empresas , donde hay 400 a 500 personas moviéndose, incluyendo a gerentes y presidentes, todos se conocen. Usted plantea que hay un tipo de movilidad social y sí, la hay.

-¿Ejemplos?

-Al señor Saieh, ¿quién lo conocía hace 30 años? Nadie. Y para qué decir de los árabes industriales como las familias Yarur, Sumar, Hirmas, Comandari... Si en el caso de los Comandari hay un episodio de lo que les pasó tratando de entrar (a la alta sociedad) antes de tiempo. Invitaron a una fiesta y les rompieron la casa.

Y continúa: "Angelini vino después de la II Guerra, se metió en una constructora, en una pesquera, eu banco y ahí lo tenemos. Luksic, familia yugoslava del norte, con una posición de antes de los 50, y el Abaroa (segundo apellido) es boliviano. Falabella (familia Solari) es lo mismo, Paulmann también. Son gente que ha subido de la nada y son de lo más conspicuos.

Patricio Bernedo: Instituto al alza, redes a la baja

Junto al profesor Couyoumdjian está Patricio Bernedo, decano de Historia de la UC. A raíz del tema Cascadas, Bernedo destaca que los últimos años están caracterizados por un fenómeno mayor que marca no sólo el presente, sino también el futuro de las redes sociales de la elite empresarial: un fortalecimiento de la institucionalidad fiscalizadora del Estado, en desmedro del poder de influencia de las redes sociales dentro de ese grupo.

"Si violas las leyes de libre competencia se deja caer la Fiscalía Nacional Económica; si violas las leyes de bancos, se deja caer la Superintendencia de Bancos; en la bolsa, la SVS...", ejemplifica. "Más relevante que el tipo de relaciones, pesa más el espíritu con el que se están asumiendo las tareas. Las redes no dejan de existir, pero disminuyen en su incidencia en la toma de decisiones".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img