Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Gobierno se querella por Ley de Seguridad Interior del Estado por ataque en Ercilla

Este lunes presentará la acción penal contra quienes resulten responsables de quemar 4 camiones y bloquear la Ruta 5 Sur.  

por:  Rodrigo Garrido
sábado, 27 de septiembre de 2014

En un claro endurecimiento de su postura frente a los ataques en La Araucanía, el Gobierno decidió presentar este lunes una querella por la Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de quienes resulten responsables de los graves incidentes que se produjeron la madrugada del viernes en la comuna de Ercilla, los cuales terminaron con cuatro camiones quemados.

El anuncio lo oficializó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien aclaró que la acción judicial corresponde a un ampliación de un escrito que ya fue entregado a los tribunales por los delitos de infracción a la Ley de Control de Armas, incendio y lesiones.

"Vamos a solicitar la designación de un fiscal y equipo especiales de investigación, para que, lo antes posible, los condenables hechos sean sancionados y las personas que interrumpieron el tránsito en la carretera, quemaron camiones y amenazaron y lesionaron a los que iban en estos medios de transporte estén en manos de la justicia", dijo el titular de Interior.

Luego, consultado respecto de por qué no se invoca la Ley Antiterrorista -como sí lo hizo el Gobierno en los casos de las bombas del metro Los Dominicos y Escuela Militar, y las comisarías-, Peñailillo dijo que en esas situaciones "es muy fácil de demostrar", pero que en este caso "hay hechos objetivos de interrupción de la principal ruta del país, que está tipificado en el artículo seis, letra C de la ley que vamos a invocar".

Equipo especial de fiscales


Más temprano, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, anunció la creación de un equipo especial para reforzar el trabajo de la fiscalía de alta complejidad que investiga los atentados en la zona.

Explicó que "va a ser un equipo especial para este tipo de atentados con un vínculo más directo con las policías, algo similar, pero no con tantos recursos, a lo que se está haciendo en el caso Bombas. Vamos a hacer una reingeniería, no porque esté funcionando mal, sino porque necesita ser reforzado".

Chahuán agregó que el grupo de fiscales privilegiará la coordinación más estrecha con los equipos policiales, con el fin de "sacar mayor rendimiento a esta relación".

Luego informó que ha analizado con el Gobierno la idea de "enfatizar la persecución penal de atentados como el de hoy día, y tal vez mejorar los recursos disponibles". 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img