Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Polémica por posible penalización del lucro: Dueños de colegios no descartan ir al TC

Representantes de sostenedores reunidos en Conacep y Fide critican la medida: "Se causa un daño enorme a la educación chilena con esta disposición".

por:  Alejandra Aguirre y Jéssica Henríquez/La Segunda
miércoles, 24 de septiembre de 2014

Mientras este miércoles la Comisión de Educación de la Cámara sesionaba -de manera extraordinaria- para avanzar en la votación en particular del proyecto que pone fin al lucro, co pago y selección en los colegios, los representantes de los sostenedores de colegios subvencionados advirtieron que no descartan recurrir al Tribunal Constitucional si prospera la idea de penalizar el lucro en esos establecimientos.

La polémica surgió en la tarde del martes, luego que el gobierno se abriera a incorporar una indicación que sanciona el lucro en el actual proyecto de ley del gobierno sobre la materia que se tramita en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Si bien la intención de los autores (la bancada estudiantil) era establecer penas de cárcel para quienes lucraran con platas públicas destinadas a educación, tras un encuentro con el ministro Nicolás Eyzaguirre, los autores de la idea se abrieron a moderarla y en vez de tipificarlo como delito buscar la penalización como malversación de caudales públicos.

El tema cayó como balde agua fría para los representantes de los sostenedores.

"No estamos de acuerdo en absoluto. Se causa un daño enorme a la educación chilena con esta disposición (penalizar el lucro) y, por lo tanto, cualquier medida que impida que esto se concrete la vamos a poner en juego. Incluso, una medida que lleve el tema al Tribunal Constitucional", advirtió primer vicepresidente de la FIDE (agrupa a colegios de iglesia y congregaciones), Guido Crino.

Agregó que "el fin al lucro en la educación roza un aspecto que está contemplado en la Ley General de Educación (LGE) y entiendo que el tribunal en sí, sin la intervención de terceros, tiene el deber de examinar esa disposición que alteraría lo contenido en un artículo de la LGE".

"Apelar al buen juicio"

 

En tanto en la Corporación Nacional de Colegios Particulares y Particulares Subvencionados (Conacep) admitieron estar en alerta con el tema.

"Hoy la ley existente permite la retribución justa, no vemos sentido a que se legisle en contrario y menos aun que se penalice. Ahora, cuando las platas destinadas por ejemplo a la Subvención Escolar Preferencial se destinan a otras cosas, la Superintendencia fiscaliza y si hay irregularidades hay multas. Eso nos parece muy bien Pero de ahí a pasar a penas de cárcel por lucro, es ridículo", señaló.

Herrera dijo apelar "al buen juicio de la mayoría del os parlamentarios para que no se dejen llevar por estas medidas populistas que suenan muy rimbombantes, pero que no tienen sentido no hoy ni a futuro".

Agregó que "vamos a consultar a nuestros abogados qué tan constitucional pueden ser estas medidas y no descartamos recurrir al Tribunal Constitucional si es necesario. Me parece una vergüenza que el gobierno haya aceptado siquiera la posibilidad de discutir esa idea".

Y agregó: "Hecho de menos esa misma fuerza de la bancada estudiantil para condenar el mal uso de recursos en la educación municipalizada. Cuando los municipios no pagan las cotizaciones previsionales a los profesores y el Estado sale a apoyar a estos alcaldes entregándoles platas frescas, me parece un escándalo".

Portada

Cerrar

img