Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Bombazos en el Metro: Expertos respaldan valor probatorio del ADN

Abogados y científicos señalan que si las muestras biológicas se toman respetando todos los procedimientos, podrían llegar a entregar un 99,999% de certeza respecto de un imputado.

por:  Patricio Pino
martes, 23 de septiembre de 2014

1. Andrea Puppio. 2. José L. Pérez Calaf. 3. Lucía Cifuentes.


Los rastros de ADN encontrados donde estallaron las bombas de la estación Los Dominicos y el SubCentro de Escuela Militar debieran ser una de las piezas clave contra Juan Flores Riquelme (22) y Nataly Casanova Muñoz (25), los dos principales acusados de esos atentados (junto a Guillermo Durán).

En la oportunidad la Fiscalía que encabeza el jefe regional sur del Ministerio Público, Raúl Guzmán, expuso los argumentos para que los tribunales acojan la acusación por terrorismo, causal que hasta ahora había sido denegada consistentemente en todos los juzgados donde se han visto casos similares.

Según ha trascendido, las muestras de ADN recogidas en el lugar han coincidido con las de Flores Riquelme.

Como confirman penalistas y científicos entrevistados por "La Segunda", las muestras biológicas -siempre que hayan sido bien tomadas y de acuerdo a la legalidad vigente- constituyen una prueba que prevalece sobre cualquier otro tipo de indicio, debido a su confiabilidad.

¿Rastros en bombazos?

Se ha dicho que las muestras biológicas en el caso del Metro habrían sido encontradas en una mochila, en una tarjeta Bip! e incluso en las mismas bombas hechas explotar.

Este último punto se explica porque existe una gran probabilidad de rescatar rastros genéticos, cuando se trata de una bomba detonada, desde las cintas adhesivas adosadas a estos artefactos caseros.

Así al menos lo aseguró el bioquímico del Labocar de Carabineros Marcelo Alonso Concha en un artículo científico publicado este año.

Según Alonso, la cinta adhesiva "permite capturar, retener y proteger un número de células suficientes (...) ya que al ser utilizadas en la confección de un artefacto explosivo deben ser manipuladas sin guantes".

Las cintas "aíslan y retienen las células frente a la fuerza de la explosión, manteniéndolas en el soporte, lo cual no es aplicable a superficies sin adherencia".

Andrea Puppio: "Se requiere una ínfima cantidad"

"Los exámenes de ADN son perfectamente confiables en el ámbito criminal si se tienen en cuentan los procedimientos de recolección de las muestras (cadena de custodia de continuidad), métodos de extracción de ADN, marcadores genéticos y técnicas de visualización", asegura desde Argentina la bioquímica de la Universidad Kennedy Andrea Puppio.

Asesora en genética humana para instituciones de salud y del ámbito judicial, señala que, para acusar, "un 99% de certeza es muy baja probabilidad, porque implica que en un grupo de 200 personas habría dos potenciales sospechosos. En genética forense tenemos que hablar de probabilidades no menores a 99,99999 o más, que aseguren en el orden de millones, billones o trillones la pertenencia de la evidencia con el sospechoso. No siempre se consigue porque las muestras en las escenas de los crímenes son escasas, son únicas, pueden estar degradadas, contaminadas, alteradas, adulteradas, etc.".

-¿Se requiere mucho material para sacar el ADN?

-Con los métodos actuales, que son muy robustos, se requieren ínfimas cantidades de ADN. Las muestras orgánicas o fluidos corporales, como sangre, sudor, saliva, etc., presentan diferentes grados de dificultad al analizarse. Y tienen que ver con la cantidad, calidad y tiempo que pasó desde que se produjo la evidencia hasta su recolección, incluyendo el clima. El experto en ADN deberá seleccionar el mejor método.

José L. Pérez Calaf: "Es mejor que todos los peritajes"

El abogado y ex fiscal regional de O'Higgins José Luis Pérez Calaf plantea la supremacía de la prueba de ADN por sobre otras dentro de una investigación, "porque se trata de una evidencia objetiva, con un porcentaje de coincidencia entre dos cosas. Es mejor que todos los peritajes que tienen algo de subjetivo, como los exámenes psicológicos, o que las declaraciones de testigos, porque las personas suelen olvidar cosas".

Pérez Calaf recuerda que el sistema penal chileno establece la "libertad probatoria. Es decir, no fija límites a cuántas pruebas se ofrezcan para su examen en el juicio. Aún así, el tribunal les da una mayor ponderación a las pruebas técnicas, porque no dependen de la calidad del profesional que las emite".

Aún más, dice, es "difícil que aquí (la acusación a los tres sospechosos por las bombas en el Metro) se produzcan fallas en la cadena de custodia, porque en casos como éste, que son más mediáticos, la policía funciona con una coordinación que en el 90% de los casos no ocurre. A mí me asaltaron en la casa y nunca se extrajo siquiera una huella digital".

En otras investigaciones por bombas, dice, los jueces no admitieron las pruebas de ADN. "El debate fue respecto a si se necesitaba autorización previa para tomarla, porque ocurrió que una persona sí lo permitió, entonces se entendió que no era necesaria una autorización por escrito. Pero en ese punto discreparon los jueces. Esto pasa porque ahí la ley no es exacta".

Lucía Cifuentes: "Sólo no sirve en mellizos idénticos"

La académica del Programa de Genética de la Facultad de Medicina de la U. de Chile Lucía Cifuentes remarca igual que la experta argentina Puppio que para que un examen de ADN sea confiable debe tener "un nivel de coincidencia de al menos el 99,99%. Si es de sólo de 99%, ese 1% que falta para el 100% es mucho, indica que puede haber más personas que pueden estar involucradas". Es otras palabras, se demostraría que "una persona estuvo en un sitio en particular, pero no permite sostener que haya perpetrado un delito. Por ejemplo, en el caso de una bomba, el que la puso le puede pasar la bolsa a una persona para que deje su ADN".

Indica que "cualquier célula puede permitir este tipo de análisis, por ejemplo si una persona toma agua de un vaso, en el borde va a quedar su saliva y generalmente una cantidad suficiente de células que permiten tomar una muestra. Lo mismo con el pelo, aunque en este caso se trata de la raíz del pelo, no el pelo solo".

Cifuentes asegura que "en Chile existe un nivel semejante al de los países más desarrollados en cuanto al desarrollo tecnológico. El Servicio Médico Legal tiene unos protocolos e implementos que están al mejor nivel y por eso su uso es cada vez más frecuente, no sólo en casos criminales, sino también en estudios de parentesco o filiación".

Sobre la fiabilidad de este tipo de exámenes, dijo que el análisis de ADN sólo no es capaz de reconocer diferencias entre mellizos idénticos.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img