Educación
Compartir | | Ampliar Reducir

El "despelote" de la Subvención Escolar Preferencial: En qué se gastaron las platas

El 51% de los dineros entregados por SEP a los municipios fueron usados para otros fines. En las corporaciones municipales fue el 77%.  

por:  Alejandra Aguirre M., La Segunda
martes, 23 de septiembre de 2014

Viajes "pedagógicos" a Mendoza, salidas a centros recreacionales, celebraciones del día del Profesor, jornadas de capacitación con "city tour" incluido, fumigaciones a colegios, celulares, escuelas de verano y hasta asesorías comunicacionales forman parte de los gastos que municipios y corporaciones municipales hicieron -vulnerando la ley- con la Subvención Escolar Preferencial (SEP), destinada a apoyar a alumnos vulnerables socieconómicamente (SEP).

Así lo detalló el contralor Ramiro Mendoza ante los diputados de la Comisión Investigadora sobre esa materia, que se constituyó el 20 de agosto pasado, ante quienes aseguró que más de la mitad de los recursos entregados por la SEP a los colegios fueron usados para otros fines.

"No calzan las cuadraturas", dijo.

Aseguró que tanto por el desorden en el uso y rendición de los recursos por parte de los municipios y corporaciones municipales, como por las deficientes medidas de control, se puede decir que hay "una suerte de cultura del despelote del gasto público".

Detalló que en los municipios "debiera haber un remanente de $26 mil millones, pero tienen un saldo de banco (en caja) de $13.159 millones y han usado para otros fines $13.740 millones, o sea falta el 51%".

Y en las corporaciones municipales, sostuvo, la situación es aún más compleja ya que la cifra faltante (de recursos) "es mayor aún, es francamente preocupante porque $11.819 millones de los más de $15 mil que debieran estar disponibles como remanentes fueron usados para otros fines (77%)".

Fondos mutuos

El informe final de Contraloría -tras auditar el uso de las platas SEP en 77 municipalidades y 28 corporaciones municipales del país, revisión que consideró desde enero de 2010 a junio de 2011- detalla en qué se gastó el dinero:

Pagos laborales: La mayor parte de los municipios utilizaron las platas para pagar cotizaciones previsionales, entregar bonos, sueldos e indemnizaciones a personal ajeno a la ley, cuantificando más de $8.945 millones por este concepto.

Salidas y celebraciones: Se cuantificó en más de $1.695 millones las platas destinadas a salidas pedagógicas a centros recreacionales, viajes a Mendoza, jornadas de capacitación con city tour incluído y compra de alimentos para celebraciones del día del adulto mayor y día del profesor, alojamiento por viajes, contratación de buses, premios.

Inversiones bancarias: Se detectaron municipios que mantenían invertido en el mercado de capitales parte de los dineros SEP para lograr rentabilidad, básicamente fondos mutuos.

Pago de servicios básicos : Se utilizaron parte de los dineros para cancelar gastos operacionales tales como luz, agua, teléfono, transporte, combustible para vehículos, servicios de gasfitería, gas licuado y hasta fumigaciones.

Sandwich y cortinas

Compra de bienes y servicios : En algunos municipios se compraron bienes y servicios que se iban a contratar para implementar los planes de mejoramiento exigidos de las escuelas, sin embargo, los diagnósticos y planes de mejoramiento aún no se habían diseñado.

Inexistencia de bienes : Se detectaron establecimientos educacionales que adquirieron bienes como notebooks, proyectores, impresoras, discos duros, computadores pero no se encontraban en los establecimientos ni municipios. Algunos de estos insumos se encontraban en poder de los profesores, fuera de las dependencias municipales.

Compra de vestuario deportivo : Para presentaciones artísticas algunos liceos financiaron el vestuario deportivo utilizado, el que se encontraba en el domicilio particular de los monitores de deportes.

Bienes sin uso: Se adquirieron bienes que, al momento de la fiscalización, permanecían sin ser utilizados como por ejemplo proyectores, fotocopiadoras y pizarras interactivas.

Alimentación y aseo: Se financió el pago de sandwichs para reuniones de directivos, almuerzos, loza, material de aseo para una escuela de verano, cortinas para habilitar una casa de huéspedes y compra de aspiradoras.

Mobiliario e insumos: Se compraron muebles para proyectos específicos, insumos para el encargado de la clínica dental, programas computacionales antivirus, radios e identificadores de huellas digitales.

Otros gastos improcedentes : Se mandaron a imprimir tarjetas de saludos para el Día del Trabajador, cursos de capacitación no autorizados, compra de certificados de nacimiento, atención médica, lienzos, pinturas y materiales de ferretería.

Portada

Cerrar

img