Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Municipalidad de Santiago hace positivo balance de Fiestas Patrias en el Parque O'Higgins

Pese a ello, algunos fonderos igual manifestaron su descontento. En tanto, más de un millón de personas visitó la XX Semana de la Chilenidad.

por:  La Segunda Online
lunes, 22 de septiembre de 2014
fiestas patrias

Foto EFE

Con la presencia de directores de las diversas áreas del municipio, personal de aseo, seguridad y recicladores de base, el municipio de Santiago realizó un positivo balance de las Fiestas Patrias que se llevaron a cabo en el Parque O´Higgins entre el 17 y el 21 de Septiembre.

El nuevo formato que incluía el cobro de una entrada de $ 2.500 para los mayores de 12 años, el aumento de la superficie de 20 mil a 85 mil metros cuadrados, casi 50 horas de música en vivo en dos escenarios y un modelo de tratamiento de desechos que permitió aumentar casi en un 40 % la cantidad de material reciclado fueron las novedades de este año.

Además, el aumento de la dotación de Carabineros y el número de guardias privados significó una disminución considerable de los detenidos y los delitos denunciados en el Parque.

Durante la evaluación, directora de Comunicaciones del municipio, Maritza Canobra, señaló que “nunca antes en las fondas del parque se había pensado en actividades para niños y menos que triplicáramos la cantidad de éstos y disminuir más aún a la mitad la cantidad de niños perdidos. Además tuvimos en estos 5 días de celebración la misma cantidad de detenidos que tuvimos el año pasado en un solo día”.

Respecto de las críticas de algunos fonderos, la organización dijo que “nosotros hicimos la apuesta de innovar e invitamos a los fonderos tradicionales que también quisieron apostar. Ahora bien, cuando tenemos a un grupo reducido de fonderos que no han sacado cuentas alegres -mientras que la gran mayoría que se acomodó a este nuevo formato si lo hizo- podemos concluir que la apuesta general fue la correcta”.

Según Canobra este año “vino el doble de gente al parque y si las cuentas fueron negativas, ellos tendrán que evaluar, nuestra evaluación como municipio es positiva y lo más importante es la evaluación de los visitantes,  hemos escuchado de ellos que encontraron un lugar más limpio, más seguro, una parrilla artística de música chilena diversa y a la que pudieron acceder todos”.

En relación al impacto para los vecinos planteó que “también evaluamos con los vecinos del parque, parte de los cambios que hicimos este año tienen mucho que ver con haber escuchado a los vecinos y haber acogido el llamado respecto de los efectos negativos que generaba en el entorno esta fiesta”.

Más de un millón de personas en el Parque Padre Alberto Hurtado

Coincidiendo en que fue un éxito de público, con más de un millón de personas visitando el Parque Padre Hurtado en un balance preliminar, los organizadores de la XX Semana de la Chilenidad entregaron su balance al término de los 10 días de esta gran fiesta de las tradiciones nacionales.

El alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, comentó que "fueron hartos días, con muy buen público. Creí que por los embates del tiempo, no nos olvidemos del día de la inauguración como llovía, íbamos a tener problemas con la gente, pero la verdad es que tuvimos tanto o más público que el año pasado. La Semana de la Chilenidad cumplió con la propuesta que se hace a las familias, a las tradiciones y a los chilenos, y desde ya estamos trabajando en los 21 años".

Su par de La Reina, Raúl Donckaster, dijo que "hubo un promedio de más de 100 mil personas que ingresaron cada día, así que nuevamente superamos el millón de personas que nos visitaron", agregó.

Francisco de La Maza, alcalde de Las Condes, en tanto agregó "yo creo que toda la gente de alguna manera ya valora mucho la celebración de nuestro Aniversario Patrio de esta manera. En familia, con tradiciones, con artesanía, con folclore, con el baile de la Cueca. Y por supuesto también con el Caballo Chileno, que tienen que estar presente".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Nacional

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img