Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Insólitos detalles del millonario y audaz robo a la "Tía Rica"

Ladrones vulneraron 35 mil cajas donde había joyas. Dirección de Crédito entregó un primer monto oficial de $2.120 millones.  

por:  Patricio Meza/La Segunda
lunes, 22 de septiembre de 2014

La banda puso una reja con candado en la puerta principal, para dificultar la labor policial.


"Se aprecia que tuvieron un gran tiempo para trabajar en el lugar".

Así describió este lunes el teniente coronel de Carabineros, Rubén Ahumada, subprefecto de los servicios de la Prefectura Central, la escena al interior de las oficinas en la sede de calle Matucana de la Dirección de Crédito Prendario (Dicrep), popularmente conocida como "La Tía Rica".

A primera hora, en fuentes policiales se habló de un monto cercano a los $ 5 mil millones en especies robadas (joyas y alhajas), aunque la dirección del organismo precisó más tarde que el monto total de lo almacenado en el lugar llegaba oficialmente a los $ 2.120 millones, de acuerdo al avalúo que realiza la entidad para efectuar los préstamos. Aunque el precio real es casi el doble. "Tasamos al 60% del valor comercial, efectivamente", indicó el director nacional (tp) Luis Acevedo.

En el lugar, indicó también que se sustrajeron $12 millones en efectivo, usados como flujo de caja para pagar los préstamos, además de dos revólveres de los guardias. "Se trata de funcionarios del servicio que durante el día están para proteger a nuestros usuarios, porque hay flujo de dinero en esas horas".

Sin referirse directamente al tema, Acevedo confirmó que el edificio permaneció sin vigilantes todo el fin de semana largo. "Nuestro protocolo y plan de seguridad fue aprobado por decreto del Ministerio del Interior en marzo", se limitó a indicar, afirmando que no daría mayores detalles "para no entorpecer la investigación".

En mayo del 2010, en su sede de Concepción, la Dicrep sufrió un robo similar de especies por $1.200 millones, también aprovechando un fin de semana y la ausencia de guardias en las instalaciones.

Cuidadosa planificación

Lo que hasta ahora se sabe es que un número aún indeterminado de sujetos ingresó durante el fin de semana largo por Fiestas Patrias, aprovechando las oficinas colindantes en desuso de Correos de Chile, por calle Romero, cuyo subterráneo comunica con el edificio de la Dicrep.

Desde ahí, minuciosamente fueron vulnerando con oxicorte puertas y protecciones metálicas, en todos los pisos y luego tres grandes cajas fuertes. "Revisaron la totalidad de las dependencias", indicó el oficial Ahumada, sobre el desorden en el lugar.

Fuentes policiales indicaron que los ladrones accedieron a 35 mil cajas menores con los artículos, que estaban en las cajas fuertes y en otras dependencias de la Dicrep. "Hay una gran cantidad de cajas contenedoras de estas especies que están completamente vacías, la gran mayoría", indicó Ahumada.

"Todo hace suponer que tienen que haber programado el ilícito", insistió el subprefecto. En el lugar, personal del Labocar periciaba ropas que se encontraron abandonadas, así como dos equipos de oxicorte y otros elementos usados.

El aviso al 133 de Carabineros fue a las 2:40 de la madrugada, cuando desde la central externa de una empresa privada, que monitorea las cerca de 30 cámaras en el edificio, alertaron de cortes paulatinos en varias de ellas. Los aparatos sin embargo habrían alcanzado a registrar el ingreso de los delincuentes. Para apagarlas, los antisociales también debieron forzar las protecciones que tenían las cámaras.

Al llegar los efectivos al recinto, junto a personal de seguridad de la Dicrep, advirtieron que en la puerta principal la banda se dio el tiempo de instalar una cadena con un candado, presumiblemente para retrasar una posible acción policial.

La policía estableció también que cortaron la luz al interior del edificio, "por sectores, para el trabajo que efectuaron".

Compensación a clientes

La Dicrep evitó ahondar en el tiempo de respuesta tras detectar la falla en el sistema de grabación de imágenes. Personal policial pericia también otras cámaras de edificios y comercios en el sector.

Por la cantidad de artículos robados, "deben haber tenido algún tipo de vehículo que los esperaba en los alrededores", señaló el subprefecto Ahumada.

El director Acevedo recalcó que existen seguros y aclaró que "vamos a devolver entre dos y cuatro veces su valor (del avalúo de las joyas)", de acuerdo a lo establecido en una tabla en el reglamento de préstamos. La preferencia la tienen las joyas de mayor valor, por ejemplo, con brillantes.

No obstante, el director recalcó que la prioridad es recuperar las joyas, por su valor sentimental. En paralelo personal del OS-9 de Carabineros ya trabaja en lugares donde podrían intentar reducirse el botín.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img