Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Delincuentes robaron unos 2 mil millones de pesos desde la "Tía Rica"

Además huyeron con 14 millones en efectivo y dos armas de los vigilantes. El balance final podría ser entregado mañana. Este lunes y martes las oficinas de Matucana permanecerán cerradas.

por:  Soychile.cl
lunes, 22 de septiembre de 2014
Tía Rica

Foto La Segunda

Delincuentes robaron unos $2 mil millones en joyas y especies, además de unos $14 millones ene efectivo, y no $5 mil millones como se informó en un principio- desde las dependencias de la Dirección Nacional de Crédito Prendario (Dicrep), más conocido como la "Tía Rica", en el centro de Santiago.

Según los antecedentes, los ladrones llegaron hasta el recinto a eso de las 02:40 horas, e ingresaron por un costado que da a la calle Romero, a través de un edificio de Correos de Chile que está desocupado.

"Quiero desmentir categóricamente la cifra que se ha dado esta mañana. En el total de nuestra bóveda de Matucana habían $2.120 millones en especies. Nosotros pudimos advertir que ésta había sido robada, pero no en su totalidad", informó Luis Acevedo, director de la Dicrep.

"Hay muchas joyas (en la bóveda)... vamos a revisar cuáles están y cuáles no. Nuestra principal preocupación es darle tranquilidad a nuestros usuarios. En 94 años hemos estado en momentos duros y difíciles, y hoy es uno de esos para la 'Tía Rica', pero vamos a responder", añadió.

Acevedo llamó a los usuarios a no ir a las oficinas de Matucana, pues estarán cerradas desde hoy y hasta mañana. la autoridad informó que se ha dispuesto de teléfono gratuito de atención (800 340 022) y habrá un banner en la página web para mayor información, donde podrá consultar con su RUT si fue víctima del robo.

La Dicrep ya comenzó a hacer el balance que este martes podría estar finalizado.

El director de la Dicrep dijo también que las cámaras de seguridad grabaron la secuencia del robo ocurrido esta madrugada y que el material ya está en manos de la Fiscalía.

Oxicorte

Los delincuentes, a través del método del oxicorte destruyeron las rejas de fierro y descerrajaron las cajas de seguridad para sustraer 35 mil cajas con joyas y otras especies de valor. También se llevaron dos revólveres Taurus, calibre 38 que usan los guardias que trabajan durante el día, ya que en la noche solo funcionan las cámaras de seguridad.

El comandante Rubén Ahumada dijo que los delincuentes "tuvieron mucho tiempo para trabajar en el lugar. Todo fue revisado minuciosamente. Tienen que haber programado el ilícito", por lo que no se descarta que hayan actuado durante el fin de semana largo de Fiestas Patrias.

Hasta el local, ubicado en Matucana 33, llegó personal del OS9, Labocar y la SIP, quienes realizan las pericias correspondientes, además de los posibles usuarios afectados.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, comentó que desde el Gobierno "hemos insistido mucho a aquellos organismos que tienen que tomar el conjunto de medidas necesarias para que estos hechos no ocurran".

"Es responsabilidad de este tipo de organismos mantener valores de seguros", sostuvo la autoridad.

Este atraco se suma al "robo del siglo" en el aeropuerto de Santiago, donde una banda se llevó $6 mil millones desde un camión de valores.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img