Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Proyecto de fin al lucro: Las opciones del ministro Eyzaguirre para acelerar la reforma educativa

Una posibilidad es que el Gobierno le ponga "suma urgencia". La otra es que el presidente de la Comisión pida su total despacho.

por:  Jéssica Henríquez D./La Segunda
martes, 16 de septiembre de 2014

El diputado Venegas y el ministro Eyzaguirre.


"El Gobierno no quiere estar un mes discutiendo las indicaciones al proyecto de fin al lucro". La frase se ha escuchado con fuerza entre los parlamentarios los últimos días.

Por eso, junto al Gobierno están ideando la fórmula más eficiente para acelerar la votación de las casi 200 modificaciones de la iniciativa emblema de la reforma educacional -que lleva 3 meses en la Comisión de Educación de la Cámara- para que no se tope con la discusión del Presupuesto de la Nación y permita el ingreso de otros proyectos de ley contemplados en la reforma (carrera profesional docente y desmunicipalización).

A eso se suma que el proyecto que pone fin al lucro, selección y co pago luego debe ir a la comisión de Hacienda, a la Sala y posteriormente al Senado.

El tema fue tratado en el comité político en La Moneda, donde se les pidió a los presidentes de los partidos que sus parlamentarios eviten presentar nuevas modificaciones para así acortar los tiempos de trámite y evitar abrir nuevos flancos.

"Es bien poco práctico"

Dos son las posibilidades para acelerar el proceso. Una es que el Gobierno le ponga "suma urgencia", lo que permitiría agregar a la sesión ordinaria de los martes en la tarde, sesiones extraordinarias el resto de la semana.

Sin embargo, trascendió, es un escenario que el Gobierno preferiría evitar, para obviar críticas de la oposición.

La otra alternativa es que el presidente de la Comisión, Mario Venegas (DC) abra la sesión del martes "hasta total despacho de las indicaciones", lo que reglamentariamente es posible, pero poco práctico.

"Se han evaluado varios escenarios, pero es un tema que tendremos que definir bien con el Ejecutivo en los próximos días. Hay un sentido de urgencia en esta materia y no tiene sentido enredar más el proyecto", admite el diputado.

-¿Es posible que el martes usted instruya el total despacho del proyecto?

-Reglamentariamente es posible, pero es bien poco práctico sesionar el martes hasta total despacho, porque con la cantidad de indicaciones que hay estaríamos un par de días haciéndolo.

-¿Y cuál es la alternativa?

-Conversaré con el Gobierno acerca de cuál es su disposición, porque la única manera de sesionar de manera especial el resto de la semana es que al proyecto se le ponga suma urgencia.

Hasta ahora la comisión está citada para el martes 23 (en Valparaíso) entre las 15:30 y las 18:00 horas.

Senadores se anticipan

Como la idea es que este escenario no se repita en el Senado, algunas bancadas ya iniciaron un trabajo prelegislativo con diversos actores reuniéndose con ellos para conocer sus posturas y así evitar un período de audiencias tan largo como el que se registró en la Cámara.

En ese marco se inscribe la reunión de este lunes de la bancada del Partido Socialista con las máximas autoridades de la Iglesia Católica, encabezadas por el arzobispo Ricardo Ezzati. "El proyecto aún está en la Cámara, pero nos hemos querido adelantar para generar las condiciones para facilitar esa proyecto y abordar el debate general" dijo el jefe de bancada, Juan Pablo Letelier a la salida del encuentro.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img