Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Subsecretario de Salud: "No está en la agenda del Gobierno empujar la discusión de la eutanasia"

Partidos políticos ya comenzaron a debatir ante la posibilidad de que llegue al Congreso un proyecto de ley que permita la muerte asistida.

por:  Catalina de Améstica, La Segunda
lunes, 15 de septiembre de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Luego de que el Partido Socialista diera a conocer su idea de reeditar el debate sobre la legalización de la eutanasia, de inmediato comenzaron a sonar voces a favor y en contra.

Desde el Gobierno, sin embargo, el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, dijo este lunes que "no está en el programa del Gobierno promover y empujar esta discusión".

Recordó que "el tema de la eutanasia se conversó en el ámbito de la elaboración de la Ley de Derechos y Deberes de los pacientes, que se publicó el 2012, pero cuya discusión se inició en 2001, cuando la presidenta Bachelet era ministra de Salud.

Por eso, dijo Burrows, "la ley dice claramente que no se permite la eutanasia. Lo que está autorizado es la limitación del esfuerzo terapéutico, lo que significa que la persona tiene derecho a decir renunciar a los tratamientos médicos, que diga hasta aquí nomás, no quiero recibir más tratamiento".

Y reiteró: "No digo que el Gobierno se vaya a oponer a la discusión, siempre existe la posibilidad que parlamentarios debatan sobre el tema, pero no está en el programa del Gobierno promover y empujar esta discusión".

Discusión en los partidos

Desde la Democracia Cristiana, su presidente, Ignacio Walker, dijo "estamos abiertos a todos los debates. No hay vetos ni temas vedados. Nosotros siempre defenderemos el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural y somos contrarios a legalizar el aborto y la eutanasia. Distinto es el derecho al buen morir, que es más que una sutileza y es una avenida que hay que explorar", aseveró.

El jefe de bancada de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, dijo que "Chile está muy atrasado en el desarrollo de la medicina paliativa, que acompañe al enfermo y reduzca el dolor y el sufrimiento. Hablar de eutanasia como resultado de la incapacidad del sistema de salud de evitar el sufrimiento, es un error. Legalizarla no apunta a nuestro compromiso de defender la vida hasta la muerte natural. Más aún cuando la experiencia en muchos países es que han terminando legalizando esta medida precisamente por motivos económicos para ahorrarse el alto costo que muchas veces representa el cuidado de los enfermos en los últimos años".

Agregó que ya invitaron a expertos en el tema a exponer en la bancada.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, dijo que "éste es un debate que se está abriendo, donde el Colegio médico tiene interés en participar activamente.

Agregó que "en general, el Código de Ética establece que el médico tiene que mantener con vida al paciente. Sin embargo, hay que respetar la opinión del paciente y propender a que tenga muerte de digna. Con la ley de Derechos y deberes, el paciente tiene la posibilidad de negarse a recibir un tratamiento médico".

Experiencia Internacional

La eutanasia sólo está legalizada en Holanda (2001), Bélgica (2002) y Luxemburgo (2009) y, siempre y cuando, se cumplan algunas condiciones, como que el médico esté convencido que de que la petición del paciente es voluntaria y ha sido expresada explícitamente y que se constate un padecimiento con dolores insoportables y no haya ninguna esperanza de curación.

En Noruega, Dinamarca, Alemania y España, los pacientes disponen de la autonomía para rechazar determinados tratamientos aunque esto pueda conducirles a la muerte.

En Argentina existe la ley de "muerte digna" (2012), que permite a los pacientes con enfermedades terminales el derecho de rechazar procedimientos

Portada

Cerrar

img