Educación
Compartir | | Ampliar Reducir

Iglesia reconoce avance en proyecto de reforma educacional, pero aún tiene reparos

Operaciones entre personas relacionadas, selección en los liceos emblemáticos y sistema de arriendo entre los puntos a "precisar".

por:  La Segunda
jueves, 11 de septiembre de 2014
educación

Foto El Mercurio

"Se ha avanzado bastante, pero hay temas que si no se afinan... sí vamos a tener problemas".

Con esas palabras el presidente de la Conferencia Episcopal de la Iglesia, padre Héctor Vargas, resumió el respaldo actual de esa institución al proyecto de la reforma educacional del gobierno que pone fin al lucro, co pago y selección.

La iniciativa -en trámite en el Congreso- recibió indicaciones de todos los sectores políticos y también del gobierno, gran parte de las cuales implicaron flexibilizar las propuestas originales para acoger las críticas de la Iglesia.

La autoridad eclesiástica -quien además es obispo de Temuco y que estuvo acompañado por el secretario ejecutivo de la Vicaría de Educación de Santiago, Cristian Infante- si bien admitió avances respecto del proyecto original, detalló al menos tres puntos que "todavía deben ser revisados, pues pese a procurar fines muy loables, traen aparejadas externalidades que pueden redundar en un daño al sistema educacional".

1.- Operaciones entre personas relacionadas

Si bien detalla que es necesario regularlas para "evitar que posibles sostenedores inescrupulosos desvíen recursos destinados a la educación por vías incorrectas", advierte que se deben "afinar" las indicaciones propuestas para que no se impida el trabajo colaborativo y en red propio del mundo educacional.

"Promovemos una adecuada regulación que permita la realización de este trabajo basado en un fuerte deber de trasparencia", dijo Vargas.

Infante agregó que hay que precisar la redacción del proyecto porque "el articulado pone en discusión la disponibilidad del trabajo en red. Por ejemplo, hay congregaciones en que sus sacerdotes no podrían trabajar en sus colegios, casas de retiro o de jornada que se ha usado para servicio educacional que no podrían usarse para ello o asesorías que la Universidad Católica brinda a colegios no podrían ser prestadas. Llevándolo al extremo, se podría producir una paralización de trabajo que es muy importante".

Vargas agregó que si el proyecto de ley estableciera explícitamente que puede haber relación si ambas instituciones son sin fines de lucro, el tema se supera, "pero la ley no es clara en eso. Confiamos que se va a solucionar".

2.- Sistema de arrendamiento

Proponen "permitir el arrendamiento a todos los sostenedores que no sean dueños del inmueble" ya que "si uno lee las indicaciones se deduce que el arriendo sería sólo para aquellas instituciones que ya están arrendando y nadie más. Si uno mira hoy, la inmensa mayoría de los sostenedores en este minuto no podría acceder al arriendo".

Y agregó: "lo que se está pidiendo es una justa retribución (al sostenedor) legítima, al trabajo, inversión y sacrificio. Si uno tiene un patrimonio y lo pone la servicio de la Educación, es legítimo. Lo que se pide es regular que no haya lucro, entendido como un negociado inmoral".

3.- Selección en los colegios

Pide que la selección se haga en los colegios y comparte totalmente terminar "con toda clase de selección discriminatoria: social, económica y de rendimiento".

Incluso, dijo en los liceos emblemáticos: "O todos o ninguno. Sería muy cuestionable que el espíritu y la letra del proyecto de ley, se borre de un plumazo permitiendo que algunos colegios discriminen por rendimiento y descremen. Sería inconcebible. El proyecto se debe llevar a cabo para la totalidad de los colegios del país".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img