Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Ley Emilia fue aprobada en el Congreso y espera para ser promulgada antes de Fiestas Patrias

La iniciativa, despachada por la Cámara de Diputados, endurecerá las penas para conductores en estado de ebriedad y que atropellen a peatones y los dejen con lesiones graves o provoquen la muerte.

por:  UPI
jueves, 11 de septiembre de 2014

Por unanimidad fue aprobado este jueves en último trámite constitucional en la Cámara de Diputados, el proyecto que aumenta las sanciones a los conductores que, manejando en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol, causen la muerte o lesiones graves y gravísimas a otra persona, fijándolas de 3 años y un día a 10 años.

El proyecto, conocido como Ley Emilia, fue firmado por la Presidenta Michelle Bachelet en junio pasado, tras recoger las iniciativas parlamentarias existentes. Durante esta última instancia, al proyecto se le incorporaron indicaciones con sanciones a quienes se fugan o se niegan a practicarse los exámenes correspondientes. Con esta aprobación, la iniciativa quedó en condiciones de ser despachada y promulgada como ley por la Presidenta.

Ministro de Transportes: "Apoyo transversal de senadores y diputados ha sido fundamental"

En la oportunidad, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, afirmó que "el apoyo transversal de senadores y diputados ha sido fundamental para lograr la aprobación de este proyecto en un breve plazo. Con esto, estamos contribuyendo a la reducción de fallecidos en accidentes de tránsito, además de entregar las garantías de una justicia efectiva a los familiares de las víctimas, garantizando que quienes provocan la muerte o lesiones graves a otra persona por manejar bajo la influencia del alcohol deban cumplir una pena de cárcel", enfatizó la autoridad.

La autoridad expresó un agradecimiento especial a la familia de Emilia Silva y de Rayün Cuerpo, ambas menores fallecidas en accidentes de tránsito. "Estas personas se sobrepusieron a su dolor y trabajan incansablemente para reducir el dolor que estos siniestros causan año a año a cientos de familias chilenas. El resultado de la votación de hoy es también gracias a todo su esfuerzo", señaló Gómez-Lobo.

Por último, el ministro reiteró la importancia de que esta iniciativa haya sido aprobada en vísperas de Fiestas Patrias, ocasión en la que debemos reiterar el llamado a la ciudadanía, a celebrar con sus familias, pero manteniendo acciones de autocuidado tan simples como que si va a manejar no debe beber alcohol y, si maneja, debe hacerlo respetando la normativa de tránsito y los límites de velocidad establecidos", concluyó la autoridad.

Portada

Cerrar

img