Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Carabineros infiltra efectivos de civil en el Metro y buses del Transantiago tras atentado explosivo

Personal policial monitorea además la central de cámaras del ferrocarril subterráneo.

por:  Patricio Meza/La Segunda
martes, 09 de septiembre de 2014

Foto ALEJANDRO BALART

Efectivos de civil viajando aleatoriamente en los recorridos de microbuses y en la red del tren subterráneo, además de 500 de uniforme resguardando accesos y boleterías de las estaciones.

Esas son parte de las medidas implementadas por Carabineros, en coordinación con el Metro de Santiago, tras el violento atentado explosivo que este lunes dejó 14 personas heridas al interior de una galería comercial aledaña a la estación Escuela Militar de la Línea 1.

Funcionarios de unidades especializadas, como la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) y el Departamento OS-9 (Investigación de organizaciones criminales), se encuentran desde este lunes desplegados en todo el transporte público de la capital. "Su labor es investigativa, de inteligencia. Tienen la función de detectar y detener, cuando sea posible. O aportar todos los antecedentes que sean recopilados", indica una alta fuente policial.

Las medidas incluyen también redestinar personal a la central de cámaras del Metro -a la que Carabineros tiene acceso-, que monitorea más de mil cámaras, así como a la central que recibe los SMS gratuitos enviados por usuarios al 1411. Dicho servicio fue implementado este año para denunciar situaciones de inseguridad.

"Ellos están en contacto directo, por radio, con todos los funcionarios de uniforme y civil, repartidos al interior y exterior de las estaciones, para ir reforzando donde sea necesario", indica la fuente.

Una función especial cumplirá en esta tarea la llamada comisaría Metro, ubicada en la estación Baquedano (antes de abril era tenencia). La comisaría está a cargo de una mayor, su personal realiza patrullajes de infantería y cuenta con su propia SIP.

El anuncio formó parte de una serie de mejoras informadas hace cinco meses por Metro, que llevaron a su entonces gerente general, Ramón Cañas, a señalar que contribuirían "a que siga siendo el espacio urbano más seguro de Santiago".

Desde entonces, se han visto afectados por dos bombazos. El primero -similar al de ayer-ocurrió el 13 de julio en un vagón en la estación Los Dominicos, sin heridos. Esta mañana la estación Universidad de Santiago permaneció cerrada y sin detención de trenes por cerca de una hora, por un objeto abandonado que resultó ser solamente un maletín.

La empresa declinó referirse hoy a las medidas de seguridad implementadas, "a fin de que logren efectividad". En el Ministerio de Transportes se indicó que toda la información sobre los planes de contingencia esta radicada en Interior.

Este martes se realizó un Consejo Operativo de seguridad en La Moneda, encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet.

Al término de la cita el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo que "hay un fortalecimiento importante en materia de seguridad, la Presidenta ha pedido no sólo reforzar los espacios públicos sino que todas las estaciones de Metro".

Refuerzos por el "11"

Las medidas en el ferrocarril subterráneo -que se suman al retiro de basureros en las estaciones desde este lunes- se mantendrían al menos durante esta semana, considerando que el próximo jueves se conmemoran 41 años del 11 de septiembre de 1973, una fecha en la que habitualmente se realizan refuerzos a los servicios preventivos, anticipándose a hechos de violencia.

El subsecretario Mahmud Aleuy indicó que en el Gran Santiago se han identificado 38 "puntos conflictivos" que serán monitoreados por la PDI (que inició sus patrullajes preventivos anoche) y Carabineros (que los iniciará hoy). Habrá también refuerzo con personal de las escuelas de formación y patrullajes aéreos con helicópteros.

Los puntos están ubicados en comunas como Quilicura, Huechuraba, Recoleta, Estación Central, Puente Alto, San Bernardo, Peñalolén y El Bosque.

En el Ministerio Público los fiscales regionales deben informar hoy sus planes de contingencia para ese día.

El trabajo previo incluye coordinación con municipios para el retiro de material inflamable o de escombros, que pueda usarse en barricadas incendiarias.

Portada

Cerrar

img