Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Ex Presidente Mesa lleva a la ONU demanda marítima boliviana

Chile ya había explicado sus argumentos ante Naciones Unidas. Tarud (PPD) pide ahora a Cancillería agilizar campaña internacional de ex Presidentes y parlamentarios chilenos.  

por:  Paula Pincheira
sábado, 06 de septiembre de 2014

Para explicarle detalles de la demanda presentada por su país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el ex Presidente de Bolivia Carlos Mesa se reunió este viernes con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

Mesa, quien actúa como portavoz de la causa marítima de su país, inició de esa manera una gira que lo llevará en los próximos días a La Haya y a Atlanta con el mismo fin. En la ciudad norteamericana se reunirá con el ex Mandatario de ese país, Jimmy Carter.

Y aunque en Chile la Cancillería ya había anunciado que se trabaja en un plan de visitas al exterior para enfrentar el lobby boliviano, el presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara, Jorge Tarud, pidió agilizar dicha campaña pues a su juicio ésta "ya debería estarse aplicando".

La estrategia comunicacional incluye que ex Presidentes y parlamentarios viajen a distintos países para explicar la postura chilena. Pero hasta ahora no ha habido ni fecha ni lugares concretos.

En la Cancillería no hubo una reacción oficial ante la cita de ayer entre Mesa y Ban Ki-Moon. Pero el propio ministro Heraldo Muñoz, hace unos meses, dijo a esta diario que Chile ha entregado antecedentes sobre el tema al secretario general de la ONU. "El (Ki-Moon) está enterado (de los argumentos chilenos). Nosotros nos hemos asegurado que esté enterado por los conductos que corresponden".

Como se sabe, nuestro país objetó la competencia de la Corte para resolver la demanda paceña, tema que hoy está siendo analizado por el tribunal de La Haya.

"Nuestra expectativa fue respondida"


Al término de la reunión con el líder de la ONU, Mesa dijo que a su juicio Ban Ki-Moon entendió los argumentos jurídicos de Bolivia para llevar su demanda marítima ante la Corte Internacional.

"Nuestra expectativa era, y creo que ha sido perfectamente bien respondida, que el secretario general entendiera las razones por las que Bolivia está haciendo el juicio", dijo Mesa.

A su entender, el caso no se trata de una "demanda de límites" pues lo que Bolivia pide es que la corte "obligue a Chile a sentarse a negociar... Lo que creemos nosotros ratifica la voluntad pacifista del país, la voluntad de búsqueda de diálogo y el objetivo de que ese diálogo llegue a un acuerdo bilateral que no modifique ni altere la arquitectura internacional de tratados", señaló.

"Esto es lo que le he explicado al secretario general de Naciones Unidas. Este es el objetivo de mi misión, no solamente aquí, sino en cuantos lugares del mundo sea necesario", sostuvo.

Tarud: "Ya es tiempo de que Chile realice su campaña"


Tras conocerse la cita en Nueva York, el presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara, el PPD Jorge Tarud, estimó que "un secretario general siempre va a ser partidario de que se respete el derecho internacional y los tratados".

Ban Ki-Moon, dijo, "está muy conciente de que ninguna corte del mundo puede obligar a una nación soberana e independiente como Chile a sentarse a negociar su propio territorio". Así, estimó, "el rol de secretario general es recibir a todas las partes. Nosotros lo hemos hecho sin publicidad y no le sacamos provecho político al tema, como sí lo están haciendo en Bolivia".

Pero, agregó, "estando ya en movimiento la campaña comunicacional de Carlos Mesa, pienso que ya es el tiempo de que Chile realice la campaña anunciada hace varios meses, en el sentido de que ex Presidentes y parlamentarios hagan una misión informativa en los países más relevantes".

Recordó que la citada campaña se anunció hace dos meses y hasta ahora no se ha llevado a la práctica. "Hay que explicar la posición chilena de apego a los tratados y el grave riesgo que esto tendría para la comunicad internacional. Según la demanda boliviana, todos los tratados podrían ser revisados, y eso es un serio riesgo para todos".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img