Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Condenan a ex militares por torturas a Sergio Aguiló y Guillermo Teillier

Los hechos habrían ocurridos en 1974 y 1981.

por:  AFP
martes, 02 de septiembre de 2014

La justicia dictó condenas contra ex militares responsables de torturas perpetradas en contra los diputados Guillermo Teillier y Sergio Aguiló, ocurridas cuando fueron detenidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), informaron hoy fuentes judiciales.

En el caso del actual presidente del Partido Comunista y diputado Guillermo Teillier, el ministro en visita Miguel Vásquez condenó a los oficiales retirados de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) Edgardo Ceballos Jones y Franklin Bello, como autores de apremios ilegítimos.

Las torturas al diputado ocurrieron a fines de 1974, cuando estuvo detenido en la Academia de Guerra Aérea de la FACH, precisó el fallo.

Por estos hechos y otros delitos contra detenidos en esa unidad, el juez sentenció al coronel Ceballos Jones a 27 años de cárcel y al oficial Bello a cinco años de presidio.

En tanto, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó las condenas por las torturas que recibió al actual diputado de izquierda Sergio Aguiló Melo, delito ocurrido en diciembre de 1981 en un cuartel de la desaparecida Central Nacional de Informaciones (CNI), la policía secreta de la dictadura.

Las penas de tres años de presidio afectan al ex director del organismo represor, el general retirado Roberto Schmied Zanzi, y a los ex agentes Alejandro Morel Concha, Álvaro Corbalán Castilla y Manuel Gallardo Sepúlveda.

Asimismo se ratificaron las penas de 61 días de presidio para los ex agentes de la CNI Carlos Contreras Ferrada y Sergio Díaz Lara. En todas las sentencias se concedió el beneficio de la remisión condicional, lo que impide que los sancionados sean encarcelados.

Según informes oficiales más de 33.000 personas fueron sometidas a tortura durante la dictadura.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img