Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Ministro de Obras Públicas: "Todo lo que sea una buena política de concesiones, lo implementaremos"

Con el ex Presidente Frei "tenemos igual pasión por la infraestructura".

por:  Patricio Pino M./La Segunda
martes, 02 de septiembre de 2014

Foto CESAR SILVA

La noche de este lunes terminó en una reunión con autoridades de Padre Hurtado para hablar sobre la Autopista del Sol y este martes lo comenzó en un seminario de infraestructura aeroportuaria. El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, ha estado en el centro de atención después que el ex Presidente Ricardo Lagos dijo que "está faltando mayor decisión en OO.PP. para llamar a los privados".

En el plan de reforzamiento de la inversión que anunció la Presidenta Michelle Bachelet, al MOP le tocará invertir en caminos rurales, agua potable rural y riberas de ríos. Y en Concesiones la meta es licitar obras por US$ 2.600 millones hasta 2016, cuando "en 20 años hubo US$ 11 mil millones en concesiones".

A los siete proyectos nuevos que deben estar "económicamente resueltos en el primer año de gobierno" (AMB, Los Libertadores, Camino a Farellones, Puente Industrial), el ministro añadió ahora que para 2016 se van a licitar los aeropuertos Diego Aracena y Carriel Sur y las rutas de la Fruta y de Nahuelbuta. Pero, además, "se hará un cambio en el reglamento de Obras Públicas para que puedan acceder a los proyectos empresas (más pequeñas) que hoy no pueden hacerlo. Vamos a cambiar los umbrales. Esto estará listo cuando se empiece a ejecutar el nuevo presupuesto 2015", afirma.

- ¿Cómo tomó que Lagos cuestionara por ejemplo la falta de tag en los accesos a Santiago?

- Cada una de sus afirmaciones las venimos haciendo desde el primer día. En julio lanzamos la agenda más ambiciosa en infraestructura de los últimos 10 años... Y a propósito de los tacos de Semana Santa anunciamos cambios de contrato en las autopistas, dijimos que tendríamos tag en todas las salidas y fijamos un plazo. Durante el primer año, ocho cambios de contrato. Y en conversaciones públicas y privadas se lo hemos dicho a las autopistas y Copsa. Ellos vinieron y dijeron 'Es que hay problemas con esto y esto otro' y les contesté: 'Miren, hay un conjunto de autopistas que funcionan con tag en la ciudad y les va bien, no veo razón para que no haya tag también en las salidas de Santiago'.

- Lagos dijo que hay que "concesionar lo concesionable".

- Todo lo que sea una buena política pública de concesiones lo implementaremos. En el mundo hay consenso de que en autopistas, aeropuertos, embalses o centros urbanos es bueno, pero en servicios más complejos como hospitales y cárceles hay miradas distintas y diversas. Al no ser claro en el mundo entero, tampoco lo es en Chile. La ministra de Salud (Helia Molina) definió que habrá inversión directa. Para que una concesión sea una buena política pública se requiere no sólo disponibilidad financiera, sino que los beneficios sean claros y no estén cuestionados.

- ¿Se siente apoyado luego de la visita ayer del ex Presidente Frei?

- No fue la primera vez que el ex Presidente viene al ministerio. Esta ocasión estaba programada hace semanas. Naturalmente, dada la coyuntura, expresó que tenemos igual pasión por la infraestructura. El ex Presidente es un ingeniero civil que siempre ha estado en esta área y mientras más personas, más dirigentes nacionales hablen de infraestructura, más importante será. Es muy bienvenido que haya concurrido, porque así como en los 90 el salto en infraestructura fue lo que nos permitió dejar de ser un país pobre, hoy el desafío es llegar al ingreso alto y eso requiere un esfuerzo en infraestructura.

- Su ministerio tiene mayor responsabilidad en la reactivación.

- Desde el inicio, como venía la desaceleración, preparamos el ministerio para una coyuntura como ésta. Elegimos un equipo de primera línea, todos con experiencia MOP, para que no hubiera pérdida de tiempo y estuviéramos todos rápidamente en la ejecución. Así uno puede solicitar más recursos y decir que este ministerio se la puede. Ese fue el eje central en los primeros meses. Hoy, a propósito del ciclo económico, adquiere importancia mayor y la Presidenta ha pedido un conjunto de tareas que vamos a cumplir.

Ultimo tramo de AVO: "En su momento Metro será parte de la solución"

- Entre las obras a licitar para 2016 no está el segundo tramo de Américo Vespucio Oriente. ¿Todavía no tiene fecha?

- Recuperamos las confianzas con la ciudadanía de La Reina, Peñalolén y Ñuñoa. Eso lleva hoy a un conjunto de propuestas que se están validando técnicamente y cuando terminemos este proceso daremos a conocer la fecha de licitación.

- ¿Y cómo lo van a hacer con el tema del túnel, cuándo le van a preguntar al Metro?

- La solución va a ser subterránea. Es uno de los requisitos fundamentales. Y desde la semana pasada el presidente de Metro es miembro del Consejo de Concesiones. Cuando llegue el momento será parte importante de la solución.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img