Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Barrios con certificación ambiental llegarían a 200 en 2018

: Incentivar prácticas como el reciclaje y el manejo de residuos domiciliarios en los hogares y con ello mejorar la calidad de vida de las comunidades es lo que persigue el programa Barrio Sustentable, orientado a aquellos municipios que forman parte del Sistema de Certificación Ambiental Municipal.

por:  Carolina Miranda
martes, 02 de septiembre de 2014

“Hacer de su barrio el mejor lugar para vivir”. Esa frase ha inspirado a los vecinos del sector Beaucheff, comunidad situada entre el Parque O'Higgins y Club Hípico, a involucrarse activamente en su desarrollo sostenible, llevando a cabo una serie de gestiones para fomentar el reciclaje y el uso de ampolletas de bajo consumo, entre otros esfuerzos que les ha valido ostentar el título de Barrio Sustentable y ser la primera zona típica de Chile en conseguirlo.

 

El camino lo comenzaron a recorrer en 2012 y casi por casualidad, relata Claudia Cervantes, representante de las organizaciones Patrimonio Verde y Vigías del Patrimonio nacidas en este sector, luego de construir jardines en una zona que habitualmente era utilizada como estacionamiento y, eventualmente, como lugar para dejar enseres domésticos en desuso.

 

“No queríamos que los jardines fueran dañados por basura, por lo que solicitamos un camión municipal para el retiro un domingo al mes. Se informó a los vecinos y se les solicitó que dejaran los enseres en sus antejardines el sábado en la tarde”, rememora.

La primera semana, y tras dejar sus enseres para retiro, empezó a generarse una suerte de reciclaje entre los mismos vecinos.

 

“Ellos comenzaron a tocarnos el timbre para pedirnos que le regaláramos algunas de las cosas. Nosotros hicimos lo mismo y rescatamos un par de lámparas, y un vecino que repara bicicletas encontró algunas llantas. Al final del día solo quedaron lavadoras, refrigeradores y lavamanos que fueron retirados por el camión”, cuenta Cervantes.

 

“Ahí nos dimos cuenta de que muchas cosas todavía se podían reparar o se les podía retirar el metal antes de ser llevadas a un vertedero, y contactamos a recicladores de base para que retiraran un día antes que el camión todo lo que aún fuera usable”, añade.

 

Actualmente participan en el proyecto de reciclaje de residuos orgánicos de la Municipalidad de Santiago, que les entregó contenedores domiciliarios donde van dejando cáscaras de vegetales y frutas, y que son retirados dos veces a la semana por los funcionarios del Primer Centro Demostrativo, ubicado en el Parque O'Higgins. Esos residuos orgánicos son convertidos más tarde en humus, mejorador del suelo.

 

“Queremos que nuestro barrio sea un ejemplo de trabajo donde las iniciativas nacen de la comunidad y así demostrar al municipio y al Estado que se puede, que solo tenemos que unir voluntades”, asevera la dirigenta.

 

Comunidad organizada

 

Compromisos ciudadanos como éste es lo que busca el programa Barrio Sustentable, dependiente de la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del Ministerio del Medio Ambiente. El jefe de esta unidad, Felipe Zavala, explica que el programa es de carácter voluntario y busca promover una conciencia ambiental a nivel de barrios, “de tal manera de generar hábitos y conductas sustentables que permitan mejorar la calidad de vida de los chilenos”.

 

Pueden ingresar al programa aquellas zonas en que la comunidad está organizada para desarrollar acciones ambientales, un punto de partida clave, ya que la gente se acerca a las temáticas ambientales cuando su entorno ha enfrentado un conflicto de este tipo y exigen al gobierno local que asuma su responsabilidad en este sentido.

 

Una vez que los municipios identifican esas comunidades se realiza una intervención que contempla educación ambiental, el fomento de conceptos de eficiencia hídrica y energética, la promoción del reciclaje y manejo de residuos domésticos, además de otras temáticas, como consumo sustentable y huertos orgánicos. Una etapa posterior aborda la contaminación intradomiciliaria.

 

La iniciativa comenzó a aplicarse a nivel piloto en 2012 en el Barrio Villa Estación de Buin y en la Villa Padre Hurtado de La Pintana, abarcando a más de 300 vecinos. El año pasado se desarrollaron siete proyectos más y en 2014 se espera sumar, al menos, 16 iniciativas de este tipo entre las regiones de La Araucanía, Metropolitana, Coquimbo y Valparaíso.

 

“Se trata de un trabajo multisectorial que estamos desarrollando con  el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, porque a partir del programa Quiero Mi Barrio del Minvu vamos a incorporar y fortalecer la variable ambiental y este concepto de barrio sustentable”, menciona Zavala, quien señala que el Estado debe establecer políticas públicas que fortalezcan la gestión ambiental local y el desarrollo de tecnologías, pero también el mejoramiento de la calidad de vida en el territorio.

 

Como trabajan mancomunadamente con el Minvu, la meta futura es la del programa Quiero mi Barrio; es decir, “avanzar en 200 barrios hacia 2018”, detalla Zavala. “Nos interesa poder ser parte de esos 200 barrios, incorporar de manera muy fuerte la variable ambiental y dotar de apellido a dichos barrios con el tema sustentable”, sentencia.

 

 

 

Portada

Cerrar

img