Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

SEC prohíbe venta de estufa a gas que presenta serios peligros en su uso

Superintendencia de Electricidad y Combustibles detectó que el modelo Mini Max, de la marca Thermax, presenta problemas en su regulador.

por:  La Segunda Online
lunes, 01 de septiembre de 2014
estufa

Foto Sernac

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, estableció la prohibición de venta de la estufa Thermax, modelo Mini Max, de procedencia China, comercializada por la empresa Gasco, a través de diversos locales comerciales del país, por el peligro que representa su uso para las personas y sus bienes.

El organismo fiscalizador tomó esta decisión luego de verificar que dicho artefacto de calefacción presentaba problemas de seguridad, particularmente, en su regulador, el que no se encuentra certificado, lo que podría representar, eventualmente, riesgos de fuga de gas, lo que podría, a su vez, ocasionar explosiones o incendios.

Por lo mismo, la SEC instruyó a Gasco el retiro de la citada estufa del mercado, instrucción que, además extendió a las empresas del retail del país. En total, y de acuerdo a información aportada por la distribuidora de gas, se importaron 6.075 estufas de este tipo, de las cuales se alcanzaron a comercializar entre 1.600 y 2.600.

Riesgo real

 

El Superintendente de la SEC, Luis Avila Bravo, sostuvo que “hemos decidido prohibir la venta de este artefacto de calefacción, pensando en la seguridad de las personas, pues, efectivamente, aquí estamos ante un riesgo real para la seguridad de los ciudadanos”.

El titular del organismo fiscalizador añadió que además se bloqueó el sello SEC de este producto, etiqueta que todos los artículos eléctricos y de combustibles, con obligatoriedad de certificación, deben tener, a fin de que la ciudadanía, pueda verificar, si es que el producto se encuentra prohibido.

“La ciudadanía, a través de su celular puede leer el Código QR de estos productos, ya sea estén en vitrinas, lo que no debiera ocurrir por la prohibición, o bien si es que están en su poder, en caso que ya los hayan comprado. Al leer el Código QR, se podrá apreciar, claramente, que se trata de un producto prohibido”, sostuvo Avila.

Finalmente, desde la SEC se informó que no se descarta la aplicación de multas en contra de Gasco, por una presunta infracción a la normativa, particularmente, lo que dice relación con la certificación de productos. Del mismo modo, se indicó que se ha estado trabajando en forma coordinada con el Sernac, para velar por los derechos de los consumidores que ya hubieran adquirido este producto.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img