Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Edificio Bicentenario aún no se inaugura porque faltan obras de mitigación vial

MOP espera tener la recepción municipal a fin de año.  

por:  Lilian Olivares
lunes, 01 de septiembre de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

"Obra realizada durante el gobierno del Presidente de la República de Chile Sebastián Piñera Echenique. Marzo 2014".

Así reza una placa puesta en la fachada del "Edificio Moneda Bicentenario", ubicado frente a la esquina norponiente de La Moneda.

Comenzó a construirse en 2011 y debía entregarse en agosto de 2013, con lo que estimaba que el Mandatario podría inaugurarlo antes de terminar su periodo.

No obstante, accidentes y factores inesperados fueron retrasando la entrega. Llegó marzo y Piñera tuvo que irse sin hacer la inauguración, aunque dejó la placa en el edificio que estaba prácticamente listo.

Un año después de la fecha en que tenía que estar terminado, luce espléndido... pero vacío.

Temas pendientes


El empresario Ricardo Vicuña, del Consorcio Constructores RSN que ganó la licitación, dice que "el avance es del 99%. Pero todavía hay 2 o 3 temas pendientes".

Del estudio de impacto sobre transporte urbano se derivaron obras de mitigación, las que no fueron consideradas en el contrato que se firmó el 2011 entre la dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y el consorcio RSN.

"Las medidas de mitigación no están contratadas", refrenda Ricardo Vicuña. También detalla un tema menor pendiente: como el edificio está dividido en dos partes (una para la Contraloría y otra para un ministerio) se ha producido una situación de "corrientes débiles" y otra con las alarmas; es decir, un pelo en la sopa, que impide que la Contraloría y funcionarios ministeriales puedan hacer uso de un espacio más cómodo y moderno para realizar sus tareas.

El director de la división de Arquitectura del MOP, Ricardo Faúndez, puntualiza que "la obra está en fase de término, con sobre el 95% de avance.

-¿Qué falta?

-Está prácticamente terminada. Cuando asumimos (en marzo, con la nueva administración) entramos en la etapa de inspección, seguimos adelante e hicimos unas pequeñas correcciones en temas más bien técnicos.

-¿Como cuáles?

-Conexiones eléctricas, obras de mitigación asociadas al sistema de transporte urbano, con lo cual hay que hacer algunas modificaciones en las veredas. A fines de año esperamos obtener la recepción municipal.

-¿Seis meses van a demorar en ensanchar una vereda?

-Hay temas administrativos, también. El proyecto no consideraba ningún proceso de mitigación. Tendremos que incluirlo.

-¿Quién pagará la mitigación: la empresa constructora o el MOP?

-Se hará con financiamiento sectorial del MOP.

Explica que también hay que revisar algunos aspectos de seguridad del edificio, puesto que está destinado al Ministerio del Interior y a la Contraloría, dice. Hasta hace poco se informó que, para estar conectado con La Moneda, se haría un paseo peatonal subterráneo. El arquitecto Ricardo Faúndez cuenta que, así como le preguntamos nosotros por el paseo, también lo hicieron ellos cuando asumieron, pero se encontraron que no había tal paseo.

Por eso, los funcionarios de Interior deberán cruzar Teatinos para moverse entre La Moneda y el edficio Bicentenario. Por esa calle limita con la Contraloría, que está justo al lado. Y por Moneda se extiende entre Teatinos y Almirante Gotuzzo. Esta última está copada por autos que se estacionan en forma desordenada y que pertenecen a funcionarios del Ministerio del Interior, según el cuidador. Mientras tanto, la obra de 39 mil metros cuadrados, con 10 pisos, helipuerto, zócalo y tres subterráneos para estacionamientos, que costó al país la friolera de $22 mil 185 millones, seguirá fantasmal y fantástica en el barrio cívico de Santiago. Al menos hasta terminar el 2014.

 
Portada

Cerrar

img