Educación
Compartir | | Ampliar Reducir

Los técnicos de los partidos que negocian la reforma educacional del gobierno

Están trabajando a full para tener listas las indicaciones que presentarán este martes al proyecto de fin al lucro, copago y selección.  

por:  Jéssica Henríquez D.
sábado, 30 de agosto de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Técnicos con especialización en temas educacionales y jurídicos, es el perfil de los "comisionados" de los partidos de la Nueva Mayoría que están negociando con el Gobierno las indicaciones al proyecto más importante de la reforma educacional: el que pone fin al lucro, copago y selección en los colegios.

Hace un par de semanas el coordinador de la reforma, Andrés Palma, pidió expresamente a todos los partidos oficialistas designar un interlocutor "técnico" con quien conversar las modificaciones a la iniciativa, en el entendido que la apuesta es lograr el mayor consenso posible dentro de la Nueva Mayoría.

Este martes el proyecto recibirá las primeras indicaciones, y el desafío -admiten desde el Gobierno- no es sólo "alinear a los partidos oficialistas en la Cámara, sino asegurar que los acuerdos logrados allí no se pierdan en el Senado".

Desde el Ministerio de Educación han sido Andrés Palma (DC) junto a Exequiel Silva (ex diputado DC y actual asesor del Mineduc) los encargados del tema técnico-político, aunque direccionados por el ministro Nicolás Eyzaguirre y el equipo jurídico de la cartera, liderado por Patricio Espinoza.

Borrador listo en la DC

En la Democracia Cristiana desde hace semanas trabaja una "comisión técnico-política" que está redactando una propuesta de indicaciones, cuyo borrador ya está casi listo.

El grupo está formado por los dos integrantes DC de la Comisión de Educación de la Cámara, Mario Venegas y Yasna Provoste (el primero es presidente de esa instancia y la segunda ex ministra).

Se suman Matías Walker (jefe de la bancada), Aldo Cornejo (presidente de la Cámara), el presidente del partido, Ignacio Walker (para hacer nexo con el Senado), y participa como asesor técnico Pedro Montt Leiva, quien ha asistido a la mayor parte de las sesiones en la Cámara donde distintas organizaciones sociales han presentado sus reparos a la iniciativa.

Montt -profesor de Ciencias Naturales y Química- fue subsecretario de Educación con el Presidente Lagos, jefe de Currículum en el Mineduc en el gobierno pasado de la Presidenta Bachelet, consultor internacional en temas educativos y actual miembro del CNED.

De hecho, le tocó encabezar la tramitación (que duró dos años) de la Ley General de Educación (LGE) -que modificó la LOCE tras la revuelta estudiantil de 2006 conocida como "pingüinazo"- y sacó adelante la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP).

El borrador (ver recuadro) se trabaja hace 4 semanas y busca alinear a senadores y diputados de la bancada como "carta de navegación" que permita un voto relativamente articulado entre los parlamentarios de la tienda. De hecho será visado por el nuevo Consejo Nacional del partido, este lunes.

"Hemos tenido muchas reuniones internas y con el Ejecutivo, y ya hemos establecido sintonías. Espero que la próxima semana tengamos un texto aprobado por el Consejo", dice Walker.

PPD pendiente

En el Partido por la Democracia (PPD) aún no definen el nombre del "comisionado", proceso que recién resolverán en los próximos días.

Según explicó el presidente del partido, senador Jaime Quintana, "el tema de las indicaciones al proyecto de fin al lucro lo hemos dejado en manos de los diputados de la Comisión de Educación", donde están representados por Rodrigo González y Cristina Girardi.

-¿Qué indicaciones harán?

-Respaldamos la propuesta del Gobierno y estamos por no hacerle cambios muy importantes. Nos gusta como está.

Dos figuras socialistas

En el Partido Socialista (PS) hay un equipo de dos personas trabajando.

Se trata de la abogada Lula Gutiérrez, quien antes había estado en la División Jurídica del Ministerio de Justicia, y Jaime Veas, quien fue jefe de Educación General en el Mineduc en el anterior gobierno de Bachelet (ya había estado en el Mineduc en los 90) y es muy cercano a Camilo Escalona.

"Como partido tenemos preocupaciones generales como resolver de mejor manera el tema de la compra de colegios, hay que ver y perfeccionar algunas cosas que vemos que no están resultando bien y están teniendo cuestionamientos, pero en lo esencial no tenemos observaciones importantes", explica el jefe de la bancada, diputado Mario Schilling.

La apuesta del PC

En el Partido Comunista (PC) hay un equipó técnico -de profesionales del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL)- trabajando el programa educacional, quienes junto a la diputada Camila Vallejo analizan las futuras indicaciones.

El grupo es encabezado por Nicolás Cataldo y Carlos Arrue (abogado jefe de la bancada del partido), quien explica que se focalizarán en tres temas.

Lo primero será pedir "aumentar la subvención de gratuidad" que se crea con este proyecto y que contempla entregar dinero adicional a todos los colegios sin fines de lucro que no tengan financiamiento compartido. "Los montos propuestos nos parecen bajos aún y estamos calculando cuánto más debería ser. Este punto ha generado un consenso importante y significativo con otras fuerzas políticas dentro y fuera de la Nueva Mayoría", adelanta Arrue.

Lo segundo es precisar el plazo del fin al copago (el proyecto establece 10 años para eliminarlo completamente).

Aunque los colegios pueden cobrar hasta $84 mil por estudiante, el pago real de las familias es de $23 mil en promedio y en el 68% de estos colegios el cobro no supera los $21 mil al mes.

"Según nuestros cálculos entre un 85% y un 90% de los colegios con copago podrían terminarlo al cabo de 6 años y queda un remanente que podría demorar más de los 10 años propuestos, extendiéndose hasta 15 años o más. Estamos abiertos a aumentar el plazo, siempre y cuando la mayoría de los colegios pase al nuevo régimen en los próximos 6 años".

Y lo tercero, explica, es "precisar los plazos para que se termine la selección en todos los colegios que reciben fondos públicos, sin excepción alguna, además de garantizar una plataforma única que garantice que no habrá sesgos de selección". 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img