Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Perú retomará contacto con Chile para finalizar desminado en "triangulo terrestre"

"No puedo dar fechas de cuándo se retomará, pero sí afirmar que lo haremos", dijo el canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez.  

por:  La Segunda
sábado, 30 de agosto de 2014

El canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, anunció que la Cancillería de su país reiniciará las coordinaciones con su par chileno, Heraldo Muñoz, para continuar con el trabajo de desminado de la frontera de ambos países.

La labor también afectaría al denominado "triángulo terrestre", zona en la que se encuentra una indeterminada cantidad de bombas antipersonales, que fueron trasladadas hasta el lugar por el desborde del río Seco en 2012.

Ese año, ambos países solicitaron apoyo a una ONG noruega -Norwegian People's Aid- para que realizara el desminado de la frontera, trabajo que desminó 66 mil 760 metros cuadrados de tierra, desactivándose 333 minas.

"El proceso de desminado no ha terminado. El acuerdo que se hizo en aquel entonces (febrero de 2012) se cumplió. Ahora tenemos que encargarnos de renovarlo para culminar con el trabajo iniciado" dijo al diario peruano La República.

El canciller declaró además además que se desconocía la cifra exacta del área donde se tendrían que proseguir las labores de desactivación, sin embargo insistió en que se trataría de territorio adyacente a la orilla. "Ahora no puedo dar fechas de cuándo se retomará el caso. Pero sí afirmar que lo haremos", sostuvo.

45% destruidas


El anuncio del gobierno peruano surge a pocos días de que un grupo nacionalista de ese país organizara una marcha al "triángulo terrestre", la que no pudo concluir debido a que las autoridades de ese país consideraron la iniciativa peligrosa por la posibilidad de que existieran minas antipersonales en el lugar.

La situación generó tensión entre las autoridades de ambos gobiernos, ya que dicho territorio es reclamado como propio por ambos países tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que determinó el límite marítimo.

Esta semana dos expertos de la Convención de Ottawa -que están en Chile para realizar un estudio sobre los riesgos de los campos minados en zonas fronterizas- destacaron el proceso de retiro.

Chile ya ha destruido 82.718 de los 181.814 dispositivos antitanques y antipersonales que tenía sembrados al momento de sumarse al pacto.

 Argentina insiste en no extraditar a ApablazaCaso Guzmán

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, insistió en que su gobierno mantendrá la negativa de extradición del ex frentista Galvarino Apablaza, la cual fue solicitada por la justicia chilena por su presunta implicancia en el asesinato del ex senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán.

Tras un encuentro con el canciller Heraldo Muñoz en Buenos Aires, el secretario de Estado trasandino explicó que "el canciller Muñoz mencionó el tema en la reunión privada que tuvimos entre ambos ministros y la posición de Argentina no ha variado".

Consultado Muñoz durante una conferencia conjunta, comentó: "No tengo nada que agregar".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img