Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Intendencia reveló los 6 puntos más peligrosos de Plaza Italia

Lo más frecuente: consumo de alcohol y ebriedad, hurtos, robos y lesiones.  

por:  La Segunda
viernes, 29 de agosto de 2014

Las alertas se prendieron el 6 de agosto, cuando el joven universitario Matías Michea murió apuñalado por un menor de edad en plena Plaza Italia.

Ahora, a tres semanas del crimen, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, anunció junto a representantes de Carabineros y la PDI, así como autoridades comunales de Recoleta, Providencia y Santiago, que se pondrá en marcha un plan para reforzar la seguridad en el sector, especialmente los viernes y sábados entre las 20 horas y las 3 de la mañana.

Los delitos que han presentado mayor crecimiento en Plaza Italia son el robo por sorpresa, con un 153% respecto de 2009; robo con violencia o intimidación (79,6% más); y el hurto, con un 105% de incremento desde 2009.

Indicó el intendente: "Quiero que la familia de Matías Michea sepa que la muerte de este joven no fue en vano (...) No vamos a permitir que la violencia, los asaltos y el alcohol se apoderen de un sector tan emblemático como Plaza Italia. Lo que ocurre en este lugar es preocupante, por eso como Intendencia estamos coordinando medidas para reforzar la seguridad y la prevención con diversas instituciones del Estado".

El delito más frecuente en Plaza Italia es el consumo de alcohol y ebriedad (28%). Le siguen hurtos (14%), robos por sorpresa (9%), robos con violencia o intimidación (7%) y lesiones (4%).

Según detectó la policía, hay una focalización geográfica clara. (Ver mapa).

En lo que va del año, Carabineros ha recibido más de 1.098 denuncias. Es decir, un promedio de 4,5 delitos diarios. Los detenidos han sido 145.

En el sector además del comercio establecido coexisten locales ambulantes y clandestinos.

Controles de identidad

En lo concreto, el intendente anunció que Carabineros aumentará su contingente de jueves a sábado y festivos, entre las 22:00 y las 08:00 AM. Habrá un capitán, 13 carabineros, 1 radiopatrullas y 3 retenes móviles. El resto de la semana será parecido (con dos policías menos). La PDI también realiza patrullajes preventivos, focalizando en puntos vulnerables.

El Gral. Víctor Herrera, jefe de Zona Este de Carabineros, aseguró que "efectivamente va a haber un refuerzo importante. Este servicio tiene una dinámica de tres fases, controles de identidad, vehiculares en locales de alcoholes y por supuesto el trabajo con funcionarios de civil para detectar aquellas bandas que se manejan por el sector".

Mesa multisectorial

La Intendencia constituyó además una mesa de trabajo multisectorial para coordinar las distintas medidas preventivas y de control, incluyendo inicio y seguimiento de acciones judiciales. En el plan se incluye la fiscalización sanitaria de los negocios.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, recalcó que "desde que asumimos nos hemos preocupado que en nuestra comuna los vecinos vuelvan a apropiarse de los lugares públicos de una manera mucho más segura y tranquila. Por eso trabajamos con ellos y la policía".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img