Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Allamand: "Haga lo que haga, voy a estar en la parrilla de candidatos presidenciales"

Senador RN critica round entre Piñera y el gobierno e insiste en que el ex Presidente deberá ir a primarias con postulantes RN y UDI.

por:  Sebastián Minay C.
viernes, 29 de agosto de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Viene bajándose del avión tras un par de días en Concepción, y ya pasó esta semana por Melipilla, Talagante, Chillán, Los Andes. La próxima semana viajará a Antofagasta y luego Punta Arenas -junto a su "partner" Manuel José Ossandón- en una gira llena de reuniones relacionadas con la reforma educacional. Todo, en medio del escenario post encuesta CEP y los coletazos de la comentada arremetida del ex Presidente Ricardo Lagos. Y con la carrera presidencial nuevamente desatada en la derecha, al punto que en el aeropuerto lo saludan y hasta le comentan "¿Por qué fue la Evelyn y no usted, Andrés?".

-¿Complacido al ver a Lagos criticando a Bachelet?

-Agradezco la intervención del Presidente Lagos. Siempre he sido un admirador de su liderazgo y se necesitaba que alguien desde fuera de la contingencia pusiera los puntos sobre las íes. El mensaje de Lagos es que el mundo político alcance acuerdos para impulsar las reformas que el país necesita, y que de una vez por todas se vuelva al ensamble público-privado, clave del éxito de Chile en los últimos treinta años.

-¿Lo dejó igual de complacido que Lagos también criticara a Piñera al cuestionar los últimos ochos años?

-Lagos habló desde la altura de un ex Presidente. Su mirada es de largo plazo, revisando hacia atrás qué no se hizo bien y señalando un camino hacia adelante. Pero no lo hace con la lógica del corto plazo: que los partidarios del actual Gobierno critiquen al anterior, y que los del gobierno anterior critiquen al actual. Eso es más viejo que el hilo negro.

-¿Quién ganó en la pugna Piñera-Bachelet de los últimos días?

-Estoy lejano a esa reyerta, y va a tener efecto cero en los verdaderos problemas del país: alcanzar un acuerdo educacional y que en legislación laboral no se retroceda lo que se avanzó con el acuerdo tributario.

-¿Lo interpreta que Andrés Chadwick dijera que hubo una "actitud matonesca" del Gobierno contra Piñera?

-Estoy lejano a una reyerta que no aporta. En dos semanas estará absolutamente ignorada. Nadie se va a acordar.

-¿Le sirve de algo a Piñera, para defender su imagen?

-Yo ni siquiera he hecho ese análisis. Insisto: es una reyerta completamente inútil. No creo que le convenga a nadie.

-Pero sacudió a la derecha. Hay dirigentes que salieron a defender a Piñera y otros no. Usted no, se marginó.

-Porque no tengo por qué participar. Estoy 100% concentrado en aquello para lo que me eligieron: hacer el máximo esfuerzo para que las políticas públicas que se están implementando vayan en beneficio del país y no lo perjudiquen.

-Usted apostó al nicho político de la reforma educacional desde la comisión del ramo en el Senado. ¿Mirando la CEP, qué tanto le renta?

-Aprecio las encuestas que valoran mi gestión. La gente ve mi disposición a buscar acuerdos con el Gobierno en todos los planos, y estoy ejerciendo mi responsabilidad en el ámbito educacional. Pero anticipar la carrera presidencial es absurdo.

-Ya está instalada. Manuel José Ossandón dijo que estaba feliz con su resultado, comparado con un ex Presidente como Piñera.

-Manuel José Ossandón tiene toda la razón para estar contento. Su encuesta es extraordinariamente buena: tiene un bajísimo rechazo y una adhesión idéntica a la del Presidente Piñera. Es un gran punto de partida para su perfilamiento.

-¿Entonces?

-Aquí lo que se aplica es el dicho que no por mucho madrugar se amanece más temprano. Pero cada cual se levanta a la hora que quiere (ríe). En RN he visto planteamientos explícitos de explorar una candidatura presidencial de los senadores Ossandón, Espina y Chahuán. Y me parece muy bien.

-Y usted, ¿cuándo va a decidir si vuelve o no a ser candidato?

-Haga lo que haga o diga lo que diga voy a estar en la parrilla de los candidatos presidenciales de la centroderecha, particularmente por lo ocurrido en la primaria pasada, por el desenlace de la candidatura presidencial y los resultados que están a la vista. Es un tema que cualquier persona debiera resolverlo después de la elección municipal de octubre de 2016 y no antes.

-Ossandón no ha escogido un nicho en el Congreso. ¿Debe hacerlo? ¿O está recogiendo un voto antipiñerista?

-Es posible, pero no tengo ningún antecedente para afirmarlo o negarlo. Pero a él hay que darle un tiempo de ajuste en el rol parlamentario. El "Cote" fue un extraordinario alcalde y ahora está asumiendo un rol muy distinto, pero va a desempeñarse muy bien en los ámbitos que él ha elegido. Es presidente en la comisión de Transporte y está en la comisión de Vivienda, y en ambos temas hay mucho paño por cortar en los próximos meses.

-¿Usted lo ayuda en el Senado?

-Por supuesto, aporto la mayor experiencia. Pero Manuel José Ossandón es autónomo e independiente, y tiene una extraordinaria proyección.

-¿Qué fecha de vencimiento tiene el pacto entre ustedes? Se van a encontrar de aquí al 2017.

-Aquí no hay ningún pacto. Es la lógica armonía con la que tienen que trabajar los senadores de un mismo partido en un Senado en que son minoría.

"La UDI va a tener candidato"

"El verdadero problema presidencial está en la Nueva Mayoría (NM): tiene dos candidatos perfilados que no son de su ámbito, Velasco y ME-O. Va a seguir habiendo especulaciones, dimes y diretes, candidatos que aparecen y desaparecen, pero todo va confluyendo a que quien quiera ser candidato en la NM o en Alianza, tiene que postularse a primarias", opina el senador RN al abordar el debate presidencial.

-¿Sigue pensando que Piñera tampoco puede eximirse de primarias?

-Tal como se sometió la Presidenta Bachelet a la primaria de la NM. Es inimaginable que alguien pretenda ser candidato saltándose las primarias.

-En la UDI están buscando candidatos y se ha planteado hacer una primaria en el partido y luego otra en la oposición.

-Hacer una primaria para la primaria es una exageración. Ojo, la UDI antes de fin de año tendrá uno o más candidatos presidenciales, estoy absolutamente seguro.

-¿Quiénes?

-Digo los que están: Iván Moreira va a ser candidato, siempre he considerado que Hernán Larraín es una muy potente carta y habría que ser ciego para no darse cuenta que Jacqueline van Rysselberghe es obviamente una buena candidata.

-¿Juan Antonio Coloma no?

-Sin duda. La UDI va a tener un candidato, RN tendrá un candidato, obviamente Sebastián Piñera va a ser candidato, y todos ellos van a tener que confluir en la primaria, pero en tres años más.

-¿No debiera la derecha firmar un acuerdo formal y vinculante para las primarias, con una suerte de reglamento del tipo "en caso de que el ganador se baje después..."?

-No es necesario. No creo que se repitan las consecuencias imprevisibles que se generaron en la primaria anterior.

-¿La directiva de Cristián Monckeberg podrá lidiar con las facciones internas y ser neutral entre tanto precandidato?

-Monckeberg y Ernesto Silva van a cumplir el rol institucional y van a potenciar todos los liderazgos en sus partidos.

 Peñailillo y los otros candidatos"Interior es complejo"

-¿Ve al ministro Rodrigo Peñailillo como candidato a suceder a Bachelet? Si sigue perfilándose, la Presidenta podría cambiarlo a una cartera más vistosa.

-En la centroizquierda la incertidumbre es mayor. A Velasco y ME-O, que son como extranjeros en la Nueva Mayoría, se sumarán los candidatos puertas adentro. La DC tendrá a un candidato propio que tiene dos nombres: Ignacio Walker y Jorge Pizarro. El PPD también, tiene muchos nombres, como RN: Ricardo Lagos Weber, Carolina Tohá, Guido Girardi y no descartaría a Felipe Harboe, que tiene el perfilamiento más sólido en el Senado. El PS también tendrá un candidato, y salvo que ME-O vuelva el redil -que no será fácil-, veo a dos: Isabel Allende, cuya jerarquía se refleja en las encuestas, y Fulvio Rossi, que también se está aprestando. Respecto al ministro del Interior, no hay duda de que Peñailillo es el ministro con mayor proyección y si se quisiera apostar de aquí a cuatro años a una carta nueva, es el que aparece más fuerte. Pero tiene que pasar mucha agua bajo el puente. El Ministerio del Interior es muy complejo y hemos visto que algunos no dan el ancho y no llegan a la distancia.

Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img