Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Investigaciones decomisó droga avaluada en $8 mil millones en Iquique

Los 1.177 kilos de cocaína y marihuana serían vendidos en la zona central durante las Fiestas Patrias.

por:  Patricio Pino/La Segunda
viernes, 29 de agosto de 2014
droga

Foto La Segunda

Mil 177 kilos de droga (502 kilos de cocaína base y 675 kilos de marihuana) incautó en la madrugada de este martes la Policía de Investigaciones (PDI) en el camino que conecta Colchane con Huara, en la Región de Tarapacá. Según el análisis preliminar de la PDI, la droga sería romercializada en la zona central durante Fiestas Patrias y su valor supera los US$ 13 millones ($ 8.205 millones).

De acuerdo al reporte, efectivos policiales capturaron el vehículo donde iba la droga, una camioneta Mitsubishi Dakar, luego de que su conductor ignoró las señales para detenerse y escapó por una ruta secundaria, en una quebrada. Ante esa maniobra, los efectivos partieron detrás del coche, que encontraron con el motor y las luces encendidas, sin ocupantes.

El decomiso, registrado en el marco de la Operación Salar del Plan Frontera Norte, fue informado esta mañana mediante videoconferencia en el cuartel general de la PDI al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y al director de la institución, Marcos Vásquez, por el personal que participó en la acción en la frontera.

Según se explicó, las sospechas sobre el auto se debieron a que se ceñía al "perfil de riesgo" establecido por la Jefatura Nacional Antinarcóticos de la PDI. La norma dispone que en estos casos se le verifique la identidad del conductor y se haga un registro del vehículo.

Al término del contacto a distancia, que se prolongó por alrededor de 20 minutos sin acceso a la prensa, el ministro Peñailillo dijo que felicitó a los integrantes de la brigada antinarcóticos de la región de Tarapacá. Informó que este año ya se han incautado 17 toneladas de droga.

"Una vez más esta droga era para consumo interno, lo que indica la importancia de enfrentar el narcotráfico en todas sus dimensiones", dijo Peñailillo.

Plan Microtráfico Cero

"La policía está haciendo un gran trabajo, que es difícil, en el desierto, que es arriesgado. Está trabajando todo el día ante organizaciones criminales importantes, que tienen la tecnología y los recursos y que, por supuesto, se van adaptando en la medida que las policías les van cerrando el paso", indicó el jefe de gabinete

La operación se realizó en el marco del Plan Frontera Norte, puesto en marcha en octubre de 2011 por el gobierno anterior.

Además, el ministro del Interior dijo que "debemos trabajar no solamente a nivel de incautación, sino que tenemos que enfrentar el microtráfico en nuestras poblaciones, con la misma energía. El Plan Microtráfico Cero parte este año y para ello se están capacitando los funcionarios y comprando las tecnologías que van a significar que la policía estará en distintos puntos del país trabajando junto con los vecinos, los alcaldes y las comunidades en el combate frontal contra el narcotráfico".

En tanto, el director de la PDI dijo que se intensificará el trabajo para Fiestas Patrias. "El combate a la droga significa también un combate a todos los delitos asociados. La venida del ministro a nuestro cuartel es muy importante para el trabajo de todos los detectives, para que cada día hagan mejor su principal tarea, la investigación. Es importante hacer hincapié que las incautaciones de este año han superado las de 2014 y nos preocupa en especial el aumento de las de cocaína base".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img