Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Marino hace pública su homosexualidad y llama a las FF.AA. a que sean más tolerantes

El Movilh asegura que es un "hecho pionero en el mundo" que ocurre con la venia de su rama, y en la casa de una organización de minorías sexuales.

por:  UPI
miércoles, 27 de agosto de 2014
marinero

Foto UPI

El marino Mauricio Ruiz, de 24 años, hizo pública este miércoles su homosexualidad en una conferencia ofrecida en la sede del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), haciendo un llamado además a la tolerancia a la diversidad sexual en las Fuerzas Armadas.

El Movilh anunció que Ruiz se convirtió en el primer uniformado en asumir públicamente su orientación sexual, "hecho dado en forma pionera en el mundo con la venia de su rama y en la casa de una organización de minorías sexuales". En la ocasión, el marino estuvo acompañado por su pareja.

"Lo que busco con hablar públicamente de mi homosexualidad es para que la Armada sea más normal. En la institución tenemos heterosexuales, lesbianas y homosexuales y con este paso espero que eso deje de importar, pues mientras no se hable seguirá estando oculto y, por tanto, siendo relevante. Lo único que debe importar es nuestro amor y servicio por la patria. Espero ser un aporte para otros gays, lesbianas y transexuales para que puedan entrar a las Fuerzas Armadas", dijo.

Señaló que también "busco que a la fiesta de fin año de los marinos pueda ir con mi pareja, si es que también se autoriza a los heterosexuales hacerlo".

Respaldado por los activistas del Movilh, por el miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputado, Marcelo Schilling, y por los representantes de las embajadas de Finlandia, Tanja Huttunen, y de la Unión Europea, Beatriz González, Soledad Suárez y Ireneusz Momot, el marino añadió que "para mí es muy importante dar este paso, porque estar reprimido es no aceptar lo que soy y eso me hace infeliz".

"Asumirme frente a mis compañeros y superiores es para mí un beneficio laboral, profesional. Después que me acepté y he sido capaz de decirle a otros que soy homosexual, me ha ido mejor en mis tarea diarias, he tenido mejor rendimiento, he estado más tranquilo e incluso he dormido mejor. Soy más auténtico conmigo y con los demás", comentó Ruiz.

Consultado sobre qué pasará mañana en la Armada con quienes no saben de su orientación sexual, señaló que "van a tener que definir si me apoyan o no. Me he dado cuenta que muchos uniformados no apoyan la homosexualidad no porque estén en contra, sino porque el grupo social como conjunto decidió que la homosexualidad es un problema y se decidió alejarla. Espero que eso no pase".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img